Venezuela y Mozambique firman 10 acuerdos de cooperación

Venezuela y Mozambique firman 10 acuerdos de cooperación

El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores de Venezuela, Yván Gil, y el viceministro de Asuntos Exteriores y Cooperación de Mozambique, Manuel José Gonçalves, presidieron este viernes el acto de firma de 10 acuerdos de cooperación en materia de producción agropecuaria, minería, vivienda, cultura, educación, mujer e igualdad de género, e hidrocarburos. 

El Canciller venezolano detalló que estos acuerdos -signados por la Diplomacia Bolivariana de Paz- fueron el resultado de la I Comisión Mixta entre ambas naciones, que se instaló el pasado 6 de mayo, en Caracas.

«Hablar de las relaciones de cooperación con África, es hablar de nuestra historia común de independencia y lucha contra el colonialismo en todas sus formas», expresó, haciendo referencia que en las próximas semanas se firmarán dos acuerdos más, mientras 8 están en discusión. 

Destacó que Venezuela cuenta con 19 misiones diplomáticas en África, siendo “orgullosamente” la tercera mayor presencia de América Latina en este continente, después de Cuba y Brasil.

“Tenemos proyectos de cooperación con prácticamente la totalidad de los países africanos. Del mismo modo, contamos con alrededor de 400 acuerdos suscritos y más de 500 estudiantes africanos se han formado en Venezuela, en el marco del programa de estudiantes internacionales que impulsa la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho”, recalcó.

Entretanto, el viceministro Gonçalves manifestó que espera ver muy pronto los frutos de estos acuerdos que simbolizan 18 años de relaciones bilaterales, basadas en la amistad, solidaridad y cooperación. 

“Queremos transmitir nuestros agradecimientos al Gobierno de Venezuela por el apoyo dado en el área del desarrollo y capital humano. Estamos convencidos de que continuaremos contando con esta importante alianza que constituye una gran oportunidad”, aseveró. 

Venezuela y Mozambique establecieron relaciones diplomáticas el 16 de noviembre de 2005, en el marco de la Revolución Bolivariana, cuya política exterior desde la llegada al poder del Comandante Hugo Chávez ha estado basada en la construcción de un mundo multicéntrico y pluripolar, a través  del respeto a la autodeterminación de los pueblos en consonancia con el Derecho Internacional.