Celebran el Velorio de la Cruz de Mayo y Día de la Afrovenezolanidad en San Vicente y las Granadinas - MPPRE

Celebran el Velorio de la Cruz de Mayo y Día de la Afrovenezolanidad en San Vicente y las Granadinas

La Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en San Vicente y las Granadinas, a través del Instituto Venezolano para la Cultura y la Cooperación “Hugo Chávez Frías” (IVCC), celebró el tradicional Velorio de la Cruz de Mayo y el Día de la Afrovenezolanidad junto a las y los estudiantes de los cursos de español y el pueblo vicentino, con el objetivo de reivindicar la importancia de la identidad cultural de las raíces afrodescendientes e indígenas venezolanas.

El jefe de la Misión Diplomática venezolana en la nación caribeña, Francisco Pérez Santana, dijo que existe una conexión entre la celebración de la Cruz de Mayo y el Día de la Afrovenezolanidad: “todos nosotros venimos de África”.

Explicó que el Día de la Afrovenezolanidad se celebra el 10 de mayo en Venezuela desde el año 2005, en honor al “zambo José Leonardo Chirino, quien lideró la rebelión contra la opresión de los españoles que tenían el control de nuestras tierras. Es para el año 2004 que el presidente Hugo Chávez creó la Comisión Presidencial contra la Discriminación Racial para evaluar la posibilidad de celebrar la afrodescendencia y en el año 2005, el pueblo propuso el 10 de mayo para conmemorar este día, el cual aprobó con amplia mayoría la Asamblea Nacional, liderada en ese entonces por el actual Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro”.

Andreina Bermúdez, coordinadora académica del IVCC, expuso el origen y el significado de la tradición venezolana de la Cruz de Mayo: “Las raíces de los venezolanos vienen de los africanos, los indígenas y los españoles. La forma en que nuestros pueblos consiguieron para resignificar la manera en que la cruz fue impuesta en Venezuela fue a través de esta vía; ellos comenzaron a pintarlas, utilizar madera, colocarle flores naturales, entre otras cosas”.

Apuntó que en el IVCC no sólo se enseña el idioma español, sino que además “enseñamos sobre la cultura venezolana y latinoamericana”.

En el marco de conocer sobre la cultura afrodescendiente, la vicepresidenta del Grupo “Solidarity”, Laura Stephenson, resaltó que es necesario saber “¿quiénes somos? En términos de identidad, muchas veces nos confundimos y la confusión debe terminar en algún punto”. Expuso parte de la historia de la llegada de afrodescendientes a Latinoamérica y el Caribe, a la vez que resaltó: “la mayoría de los esclavizados negros se asentaron en Suramérica y en el Caribe; Brasil es actualmente el país con más personas negras fuera de África”.

“Nuestras mentes no están completamente emancipadas, (por lo que) es imperativo cambiar la mentalidad, es solo allí cuando seremos completamente libres y la libertad es lo más importante”, sentenció la Vicepresidenta del Movimiento “Solidarity”.

La agrupación cultural “Resistance Heartbeat Drummers” participó en la actividad llevando su música y su mensaje a favor de las reparaciones por la esclavitud; en este sentido, el presidente de la Fundación, Víctor Byron, dijo que «nos unimos al movimiento de las reparaciones en el Caribe. ¡Queremos las reparaciones ya! Queremos reparaciones por el genocidio cometido contra el pueblo garífuna, que paguen por la esclavitud de nuestros ancestros, queremos que paguen por ello. ¡Queremos las reparaciones ya!”.

Las estudiantes Tamesha James, Jeane Jack, Shareeka Williams y Princess Chapman mostraron las cruces realizadas, en las que destacaron el uso de flores naturales, colores brillantes y materiales llamativos. La estudiante del nivel 1 de Español en el IVCC, Jeane Jack, comentó que la actividad del Velorio de la Cruz de Mayo fue “muy interesante, aprendí mucho sobre la cultura venezolana y su conexión con la cultura africana también.

Disfruté de los Drummers y las demás presentaciones. Realmente aprecio haber vivido esta experiencia y le agradezco a la Embajada por su organización”. Esta actividad sirvió de escenario para impulsar las conexiones culturales que siguen uniendo a los pueblos del Caribe y la Madre África, en el marco de la Diplomacia Bolivariana de Paz impulsada por el presidente Nicolás Maduro.

Embajada de Venezuela en San Vicente y las Granadinas