Celebran en La Habana Día de la Afrovenezolanidad - MPPRE

Celebran en La Habana Día de la Afrovenezolanidad

Al cumplirse 229 años de la insurrección de esclavos acontecida en 1795, liderada por el héroe zambo José Leonardo Chirino, este viernes 10 de mayo, la Misión Diplomática de Venezuela en Cuba, en conjunto con las autoridades del Museo Casa de África de La Habana, realizaron una actividad político cultural en conmemoración del Día de la Afrovenezolanidad.

Encabezada por el embajador de Venezuela, Orlando Maneiro Gaspar, la actividad contó con la presencia de la cónsul general, Vivian Alvarado; el Agregado de Defensa, general de división Víctor Moreno; embajadoras, embajadores e integrantes del Cuerpo Diplomático acreditado en Cuba, así como representantes de instituciones estatales, organizaciones académicas, Fuerza Armada Revolucionaria y movimientos de solidaridad con Venezuela.

Al dar la bienvenida a los presentes, el anfitrión Alberto Granado Duque, director de la institución museística y de investigación, resaltó que la Casa de África conmemora cada año el Día de la Afrovenezolanidad, desde su creación en el año 2005, en honor al alzamiento organizado por Chirino. Con el homenaje de este día se inicia la primera de múltiples actividades por el Mes de África en La Habana.

Enfatizó en las coincidencias entre los comandantes Fidel Castro y Hugo Chávez, quienes desde los inicios de los movimientos revolucionarios que ambos lideraron, marcaron la voluntad de Cuba y Venezuela de estrechar los lazos con los pueblos africanos. Hoy son los países de América Latina que tienen más sedes diplomáticas en el Continente Madre.

El embajador Maneiro Gaspar señaló que la celebración actual sirve para resaltar la herencia y transcendencia de ese continente en los venezolanos, y precisó que la Afrovenezolanidad significa la integración de lo africano con las también fuentes blancas e indígenas de la nacionalidad.

También recalcó que el Libertador Simón Bolívar, en el Congreso de Angostura, despertó el tema de la identidad venezolana, no como la de una nación europea, sino conformada ésta, además, por raíces americanas y africanas.

Por último, aseveró que la Afrovenezolanidad ha resultado ser hoy una de las más variadas conjugaciones culturales que existe en América.

En su turno de oratoria, el filósofo, historiador e investigador cubano, Rolando Julio Rensoli Medina, director del Centro Cultural Quintín Bandera y ejecutivo de la Comisión Nacional del Programa contra el Racismo y la Discriminación Racial, repasó el contexto de la insurrección de José Leonardo Chirino como respuesta a la injusta esclavitud. Ésta, inspirada en el ejemplo dado por negros y mulatos en Haití, encontró semejanzas en rebeliones de esclavos en Cuba, en las islas anglófonas de las Antillas Menores y en posteriores movimientos en el Alto Perú.

El doctor Rensoli, ejecutivo de la destacada Comisión Nacional que preside el primer mandatario de Cuba, Miguel Díaz-Canel, indicó que aquellos movimientos precursores de las guerras por la independencia iniciada en 1810, fueron incluyentes y dieron cabida a libertarios indígenas e, incluso, españoles antiesclavistas.

Para concluir, niñas y niños de la Escuela Primaria Ángela Landa, del Proyecto Aulas Museo de la Casa África, escenificaron una alegoría al héroe José Leonardo Chirino. Tras la emotiva presentación infantil, el Ballet Folklórico Orisha Oko, de la Casa de la Cultura de Bejucal, provincia de Mayabeque, desplegó una colorida manifestación artística de danza, canto y música, con su interpretación de las obras Merengue haitiano y Vodú.

Embajada de Venezuela en Cuba