Embajada de Venezuela presente en inauguración de la Casa de la Cultura Haitiana en Paramaribo - MPPRE

Embajada de Venezuela presente en inauguración de la Casa de la Cultura Haitiana en Paramaribo

La embajadora de la República Bolivariana de Venezuela en la República de Surinam, Ayerim Flores Rivas, estuvo presente en la inauguración oficial de la Casa de la Cultura Haitiana en Paramaribo, el pasado 7 de mayo, en el marco de la celebración de la 29ª Reunión Ministerial de la Asociación de Estados del Caribe (AEC).

La primera Casa de la Cultura del gobierno haitiano en el exterior es un proyecto que nace con el objetivo de promover el arte, la música y la cultura haitiana, a través de exhibiciones de pintura, presentación de documentales, promoción de la música, del turismo, gastronomía e historia de esta nación en Suriname.

En la actividad estuvieron presentes, por Surinam, el presidente Chan Santokhi, el vicepresidente Ronnie Brunswijk, el canciller Albert Ramdin y el ministro de Educación, Ciencia y Cultura, Henry Ori; el secretario general de la AEC, Rodolfo Sabonge; miembros del Cuerpo Diplomático y representantes de organismos internacionales acreditados en el país.

El presidente Santokhi, en el discurso inaugural, señaló que es “un privilegio para Surinam abrir la primera Casa de la Cultura Haitiana; la cultura es una herramienta poderosa para conectar a las personas, trascender fronteras y construir puentes de entendimiento”.

El proyecto devino de la firma de la declaración conjunta entre el presidente Santokhi y el ex Primer Ministro de Haití, Ariel Henry, durante su visita a Surinam en noviembre de 2023, siendo el cónsul general de la República de Haití en Paramaribo, Jean Claude Lappe, el responsable de materializarlo, con la cooperación de las embajadas de Venezuela, Argentina, Brasil y Cuba, acreditadas en Surinam.

En horas de la noche, como parte de la inauguración de la Casa de la Cultura Haitiana y su propósito de promover y compartir el patrimonio cultural de Haití en la ciudad de Paramaribo, se realizó una presentación musical con las actuaciones especiales de músicos y bailarines, con el aporte de las embajadas de Brasil, Cuba y Venezuela.

En este sentido, la Embajada de Venezuela colaboró con la presentación de dos jóvenes estudiantes, que deleitaron al público presente, con sus destrezas artísticas, las tonadas musicales más representativas del folclor venezolano.

Embajada de Venezuela en Surinam