Celebran a la mujer caribeña en San Vicente y las Granadinas con un Canto Poético - MPPRE

Celebran a la mujer caribeña en San Vicente y las Granadinas con un Canto Poético

Poesía, música, baile y arepas venezolanas se conjugaron, en la Embajada en San Vicente y las Granadinas (SVG), para celebrar el poder, la grandeza, la inteligencia y la belleza de las mujeres que día a día con su esfuerzo hacen que el mundo funcione.

El 21 de marzo, en los espacios de la Misión Diplomática, se dieron cita compañeras caribeñas para recibir un homenaje por el Día Internacional de la Mujer, el Día Internacional de la Poesía y el Día de la Abolición de la Esclavitud en Venezuela, con la tercera edición de “Un canto poético a la mujer caribeña”.

Cultoras, cantantes, músicos/as, bailarinas y poetas acudieron a la cita realizada por la Misión Diplomática en SVG, a través del Instituto Venezolano para la Cultura y la Cooperación “Hugo Chávez Frías” (IVCC), con el objetivo de fortalecer los valores latinoamericanos y caribeños a través del arte y la cultura.

El jefe de la misión diplomática venezolana en SVG, Francisco Pérez Santana, recordó al Comandante de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, y su actuar feminista: “el amor que él siempre demostró por las mujeres, debemos tomarlo en cuenta y aprender de él. Chávez decía que ‘sin la verdadera liberación de la mujer, sería imposible la liberación plena de los pueblos, y soy un convencido de que un auténtico socialista debe ser también un auténtico feminista’. Tenemos madres y ellas son lo más importante para nosotros, si tú tienes una madre sabes que debemos respetar a todas las mujeres”, sentenció.

Marlon Joseph, representante del movimiento social “Solidarity”, declamó tres poemas inéditos en homenaje a la mujer; luego, cedió el turno al estudiante del taller de cuatro del IVCC, Mark John, quien deleitó a los presentes con el polo margariteño “el cantar tiene sentido”, aprendido bajo la tutela de la coordinadora académica del Instituto y profesora de cuatro; Andreína Bermúdez Di Lorenzo.

Para continuar, la Ministra de Relaciones Exteriores y Comercio Exterior del gobierno vicentino declamó un poema que escribió en el marco del Día Internacional de la Mujer. Luego, la cultora Maxine Browne declamó el famoso poema “Mujer fenomenal”, de la escritora Maya Angelou.

El saxofonista Oswald Williams deleitó a las mujeres presentes con un interludio musical de tres piezas. Dennise Stephenson, vicepresidenta del movimiento social “Solidarity”, leyó el poema “Soy una Mujer” y Ancelma Morgan puso sus ideas en un poema sobre resiliencia y empoderamiento femenino.

La presidenta del Consejo Internacional de Mujeres, Beverly Richards, leyó tres poemas en homenaje a la fortaleza de la mujer; seguida por la secretaria parlamentaria de la Oficina del Primer Ministro de SVG, Shackell Bobb, quien sorprendió a las y los invitados leyendo “Todavía me levanto”, también de la autoría de Maya Angelou.

Las presentaciones musicales del famoso violinista Darron Andrews; el cantante de soca, Hance John y el grupo “Resistance Heartbeat Drummers” pusieron a bailar a todas y todos al ritmo de soca y tambores, para cerrar con broche de oro la velada cultural.

Este encuentro fortalece el intercambio cultural entre ambos pueblos caribeños, a través de la diplomacia bolivariana cultural de paz, en la búsqueda de llevar los valores identitarios del pueblo y el Gobierno Bolivariano por el mundo. 

Embajada de Venezuela en San Vicente y las Granadinas