AN instala Grupo de Amistad Parlamentaria Venezuela-República Árabe Saharaui Democrática - MPPRE

AN instala Grupo de Amistad Parlamentaria Venezuela-República Árabe Saharaui Democrática

La Asamblea Nacional (AN) instaló este miércoles el Grupo de Amistad Parlamentaria (GAP) Venezuela-República Árabe Saharaui Democrática, desde el Hemiciclo Protocolar del Palacio Federal Legislativo.

Esta instancia tiene como objetivos fundamentales el impulso de la relación bilateral, el diálogo, el apoyo mutuo, la cooperación y el intercambio de información.

La instalación inició con la proyección de un video de las relaciones diplomáticas entre Venezuela y la República Árabe Saharaui Democrática, el cual reflejó que las causas de los dos países están dirigidas a apoyar la autodeterminación e independencia de los pueblos.

El presidente del grupo, diputado Carlos  Gamarra señaló que la instancia trabajará conjuntamente con la Asociación Venezolana en Solidaridad con el Pueblo Saharaui; su embajador acreditado en Caracas, Mohamed Salem Ali Ergueibi y el viceministro para África, Yuri Pimentel. Con estos últimos, revisarán los acuerdos previamente suscritos y firmados con el presidente Brahim Gali, en 2023, con el fin de velar por su cumplimiento desde este Parlamento.

Se pretende, en primera instancia, articular con el Parlamento para intercambiar experiencias, construir agendas conjuntas e impulsar la cooperación entre ambos gobiernos y pueblos, añadió el parlamentario.

«Hacia el pueblo saharaui siempre prevalecerá la solidaridad a la causa de las luchas por la independencia que ha sufrido y resistido valientemente en las últimas décadas; al reiterar, una vez más: Saharaui vencerá las luchas contra el colonialismo», refirió Gamarra.

El embajador Mohamed Salem Ali Ergueibi agradeció las innumerables expresiones de apoyo que atestiguan la relación bilateral entre ambas naciones. Reiteró que todas han aliviado la situación de los habitantes de Saharaui, «pero por encima de todo ha predominado el apoyo político hacia la justa causa del pueblo saharaui».

Entretanto, el viceministro de Relaciones Exteriores para África, Yuri Pimentel, rememoró el progreso de la relación bilateral en apego a los principios de la Carta de las Naciones Unidas y la Constitución Nacional.

En este sentido, comentó que el presidente Hugo Chávez Frías, en su gran sentido de la defensa de las causas justas, apoyó con la perforación de pozos de agua para abastecer las necesidades de la población saharaui. De igual manera, lo hizo en la formación de profesionales para el área audiovisual y medicina integral comunitaria; «gracias a este esfuerzo saharaui lleva educación a su población», acotó.

Pasan a formar parte del grupo de amistad, además de su presidente y su vicepresidenta, diputada Jessica Moreno; los parlamentarios  Nayarith Linares, Bussy Galeano, Edgar González, Ekalov González y Rigel Sergent. Como secretario del grupo, Lirio Reyes.

Cerró el acto de instalación la agrupación musical Herencia, Mujer y Tambor.

Asamblea Nacional