Venezuela e Italia revisan estado de sus relaciones bilaterales - MPPRE

Venezuela e Italia revisan estado de sus relaciones bilaterales

El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Yván Gil, sostuvo este martes una reunión de trabajo, en su despacho, con el encargado de Negocios de Italia en Venezuela, Giovanni Umberto De Vito, en la que revisaron el estado de las relaciones bilaterales y su actualización.

Ambos diplomáticos además intercambiaron “puntos de vista sobre diversos temas de interés común en el contexto global”, destacó el Canciller en una publicación en su cuenta X @yvangil.

Durante una reunión a mediados de diciembre de 2023, a propósito de su bienvenida por el inicio de misión en Caracas, el representante italiano destacó los históricos lazos de amistad que unen a Italia con el país latinoamericano, al tiempo que agradeció a Venezuela por haber recibido y acogido de manera fraternal, durante tantos años, a la comunidad italo-venezolana, que es parte de esta nación, su cultura y su pueblo.

El Jefe de Misión subrayó la importancia de la relación económica de beneficio mutuo para ambos pueblos y, en este sentido, mencionó las grandes oportunidades asociadas a la experiencia italiana en los sectores de las pequeñas y medianas empresas, al tiempo que puntualizó las potencialidades energéticas de Venezuela, que pueden ser aprovechadas por su nación.

El Encargado de Negocios europeo arribó a Venezuela e inició misión diplomática el 30 de noviembre de 2023; es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad de Padua (1983), con postgrado en Relaciones Internacionales de la misma casa de estudios. Se formó en la Escuela Nacional de Administración en París y tiene una amplia experiencia, tanto en misiones diplomáticas como en el servicio consular extranjero de su país. Fue Embajador de Italia en Dakar (Senegal) y acreditado también en Malí, Gambia, Guinea Bissau y Cabo Verde. Igualmente, fue Embajador de Italia ante la República de Malta.

Las relaciones bilaterales entre Venezuela e Italia datan de marzo del año 1856, con la apertura del Consulado de Venezuela en Nápoles. En 1857, se oficializó la primera legación consular italiana en Venezuela, con sede en Maracaibo y, en 1859, una segunda sede fue inaugurada en La Guaira.