Irán celebra 45 años de la Revolución Islámica con programa cultural en Casa Amarilla - MPPRE

Irán celebra 45 años de la Revolución Islámica con programa cultural en Casa Amarilla

Con una programación cultural, que contempló la presentación del grupo de música tradicional Arang y exposición de artesanía y alfombras persas, la Embajada de Irán en Venezuela celebró este viernes, en la Casa Amarilla Antonio José de Sucre, el 45° aniversario de la Revolución Islámica.

La actividad, a cargo del embajador iraní ante la República Bolivariana de Venezuela, Hojjatolah Soltani, contó con la presencia del ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Yván Gil; los viceministros para Asia, Medio Oriente y Oceanía, Tatiana Pugh y para África, Yuri Pimentel; el defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz; representantes del Cuerpo Diplomático acreditado en Caracas y de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

El Canciller venezolano expresó que esta cita con la cultura iraní evidencia que “cada vez está más cerca de nuestros corazones y esto es sumamente importante, porque la cultura es lo que nos define, es lo que somos, es nuestra esencia, nuestras tradiciones, nuestra historia”.

Reconoció que los aportes de la milenaria cultura iraní a la humanidad son invaluables y cada día deber ser enaltecidos, disfrutados, venerados, estimular que los compartamos.

Acerca de la relación bilateral, el ministro Gil señaló que Irán y Venezuela han desarrollado juntos una alianza estratégica de largo plazo, y que los presidentes Nicolás Maduro y Ebrahim Raisi han trabajado muy fuerte en los últimos años por lograr consolidar esa unión que tiene algunas décadas desarrollándose.

“Somos socios históricos, somos actores importantes en el mercado energético mundial, con responsabilidad, lo cuidamos; somos socios en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) y en el Grupo de Amigos de la Carta de Naciones Unidas; compartimos diversos espacios internacionales porque tenemos una visión del mundo similar, a pesar de estar alejados por más de 10 mil kilómetros de distancia, estamos hoy más cerca que nunca y vamos a seguir avanzando”, afirmó.

En sus palabras, el embajador Hojjatolah Soltani recordó que documentos encontrados dan fe de que Irán tiene 7 mil años de civilización. “La cultura siempre ha sido una mensajera de paz, de hermandad, de fraternidad entre los pueblos, entre las naciones”, resaltó.

Informó que tendrán más actividades culturales en Venezuela, a través del Instituto Cultural adscrito a la Embajada, que vio paralizada sus actividades a raíz de la pandemia.

Sobre la exposición de alfombras, el diplomático destacó que es una parte bastante antigua e interesante de la cultura persa, que tiene reconocimiento internacional y demuestra la precisión y la paciencia de los iraníes, en la que el maestro o la maestra, además del trabajo manual de tejer, “dedica su alma de alguna manera; hay una relación espiritual entre el maestro y su arte presente en la alfombra”.

En relación con la situación actual en su país, el Jefe de Misión dijo: “Gracias a Dios hoy en día estamos avanzados, estamos satisfechos, eso no quiere decir que no tenemos dificultades, pero lo importante es que existe una unión entre el pueblo y el gobierno, y con esa unión podemos vencer los obstáculos ¡Solo Dios es más poderoso que un pueblo unido!”