Canciller Yván Gil recoge propuestas en La Guaira para avanzar en Transformación Geopolítica - MPPRE

Canciller Yván Gil recoge propuestas en La Guaira para avanzar en Transformación Geopolítica

En el estado La Guaira, el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Yván Gil, participó este jueves en una asamblea por la Transformación Geopolítica, en el marco de las siete transformaciones (7T) necesarias para la República Bolivariana de Venezuela, impulsadas por el presidente Nicolás Maduro.

Al culminar la actividad, celebrada en el Hemiciclo de la Plaza Bolívar Chávez, en el Litoral, el Canciller detalló que debatieron, junto con la vanguardia política de La Guaira, “las líneas fundamentales de discusión de lo que tiene que ver con la séptima línea de transformación, la transformación geopolítica (…) ha sido un debate realmente muy enriquecedor”, afirmó.

Señaló que, durante la asamblea, se aplicaron algunas orientaciones para “la acción en cada una de las comunidades, por ejemplo la pertinencia de la conexión de la geopolítica regional, la geopolítica local, con la geopolítica mundial. Hemos visto el repaso histórico de los avances de la Diplomacia Bolivariana de Paz, en función de la necesidad y de los retos que se nos plantean para el ciclo que viene, que es 2024-2030”, detalló.

“Estamos convencidos que estas discusiones, estas cientos de asambleas que se están realizando en todas las comunidades, en todos los barrios (…) van a permitir elaborar el Plan de la Patria 2024-2030, para llevar a nuestro país a lo que realmente es el proyecto bolivariano, una gran potencia regional, una potencia de base, una potencia económica, una potencia social”, declaró Gil.

El Ministro manifestó que se plantearon propuestas en los diferentes ejes de acción, como el económico, social, ambiental, organizativo, migratorio. “Son propuestas realmente muy interesantes que vamos a estar viendo en el documento final que se le presentará a nuestro presidente y líder Nicolás Maduro”.

El Gobernador de la entidad, José Alejandro Terán, resaltó que esta “es una asamblea cualitativamente muy importante, que necesitábamos nosotros, escucharlos para tener con mayor claridad herramientas que nos van a permitir hacer una operación, un remate”.

En torno a la Transformación Geopolítica, el mandatario estadal rememoró la visión antiimperialista del Libertador Simón Bolívar para entender el concepto: “Bolívar decía que no podía existir un imperio en el planeta y creía más bien en el mundo de equilibrios, eso hay que entenderlo, eso es clave para entender la geopolítica y nuestra ideología y de qué lado nos ubicamos los que creemos que un mundo mejor es posible”.