25° aniversario de la Revolución Bolivariana celebran en Egipto - MPPRE

25° aniversario de la Revolución Bolivariana celebran en Egipto

En función de consolidar la Diplomacia de los Pueblos y la victoriosa Diplomacia Bolivariana de Paz, el 2 de febrero, la Embajada de Venezuela en la República Árabe de Egipto celebró el 25° aniversario de la Revolución Bolivariana, con un conversatorio sobre sus antecedentes, su transitar de resistencia victoriosa y sus logros tangibles para la sociedad venezolana, América Latina y el mundo.

En sus palabras de orden, pronunciadas en representación del embajador Wilmer Barrientos Fernández, el encargado de Negocios de la Embajada de Venezuela, ministro consejero Ángel Herrera, manifestó, en nombre del Presidente Nicolás Maduro, del Gobierno Bolivariano y del noble pueblo venezolano, los sentimientos de gratitud por acompañar este día para recordar el liderazgo indeleble del Comandante Supremo Hugo Chávez y la continuidad de su obra y avances alcanzados por el Presidente Nicolás Maduro en este cuarto de siglo de transformaciones.

En su discurso, destacó que hace 25 años, el 2 de febrero de 1999, Venezuela abrió un nuevo ciclo de su historia con la asunción formal al poder de Hugo Chávez Frías, el líder popular que en 1992 irrumpió en la escena política para transformar el estado de cosas imperante, signado por el quiebre moral y el desprestigio de una clase política que, desde los propios albores del modelo de democracia representativa, se había puesto de espaldas al pueblo.

También resaltó que Chávez y su prédica marcaron el nuevo horizonte del devenir histórico y político venezolano, al activar el Poder Constituyente originario y dotar a la nación de una Carta Magna adaptada a los nuevos tiempos, en los que el protagonismo popular y la recuperación de la independencia y la soberanía nacionales cristalizaron en un proceso social, histórico y político de honda resonancia mundial, por su sentido transformador y de justicia.

Al citar al presidente Maduro, añadió: “Es el modelo participativo y protagónico, contemplado en la Constitución derivada del proceso iniciado en 1999 y que se expandió por todos los rincones de la Patria, para ir reinventando y refundando el verdadero concepto de la democracia como principio ético, como práctica política y popular, y como concepto jurídico inseparable de los derechos individuales y sociales, de la igualdad de condiciones y oportunidades para todas y todos, del respeto a la diversidad cultural, étnica y partidista en un mundo que sufría y sigue sufriendo el debilitamiento de la democracia real frente al modelo neoliberal agresivo, excluyente, dictatorial y destructor de la vida en el planeta”.

El diplomático venezolano destacó que, bajo el liderazgo del Comandante Chávez, la Revolución Bolivariana alcanzó en pocos años logros incuestionables en ámbitos como la educación, la salud, los beneficios sociales de las trabajadoras y los trabajadores, y la restitución de la independencia nacional, con expresiones claras y concretas, como el manejo soberano de sus riquezas y el impulso decidido a la unidad latinoamericana, en cumplimiento del sueño bolivariano de la Patria Grande.

También señaló que, tras la siembra del Comandante Eterno, su legado como líder supremo sigue indeleble y es guía fundamental del proceso revolucionario venezolano, esencialmente popular, bolivariano y antiimperialista, que ha seguido su curso bajo la conducción del Presidente Maduro.

En este sentido, el Encargado de Negocios subrayó que “desde 2013, la Revolución Bolivariana se encuentra en una etapa o en un ciclo de resistencia intensa y victoriosa. Es un período histórico en el que hemos resistido de todas las formas, pues Venezuela ha enfrentado con una resistencia admirable y nuestro pueblo es digno de admiración, de respeto, por la fuerza de su conciencia, que lo ha llevado a la resistencia victoriosa frente a todas las agresiones imperiales y neocoloniales”.

De igual forma, expuso que, para el Presidente Maduro, este 2024 tiene que ser un año con el espíritu de las Batallas de Junín, de Ayacucho, de liberación definitiva bajo las banderas del Bolivarianismo, del Socialismo del siglo XXI.

En tal sentido, indicó que el Jefe de Estado recientemente «lanzó el Plan de las Siete Transformaciones, que guarda una coherencia absoluta con nuestro proceso histórico, con la realidad del país, con nuestros sueños, con nuestras aspiraciones y derechos. Los mismos se derivan de la combinación de los cinco consensos nacionales que hemos logrado con los cinco grandes objetivos del Plan de la Patria, redactados por el Comandante Hugo Chávez. Es una fusión de visiones, esfuerzos y prioridades».

Por último, indicó que “como es sabido, Venezuela se relaciona con el mundo a través de la Diplomacia Bolivariana de Paz, que está basada en el respeto mutuo, la cooperación y la solidaridad. Toma, además, como principios básicos, la necesidad de impulsar el multilateralismo, la construcción de un mundo multicéntrico, libre de imposiciones hegemónicas, donde se respete la libre autodeterminación de los pueblos. Es por ello que, en estos 25 años de Revolución Bolivariana, ha quedado claro que nuestro rumbo no está en el Norte, sino en el Sur. La búsqueda de la integración del sur es una constante”.

Los asistentes a la sesión, además de expresar palabras de apoyo al pueblo y Gobierno de Venezuela en la celebración de la importante fecha, agradecieron la organización de este tipo de actividades por parte de la Embajada de Venezuela, que permiten su actualización sobre la realidad venezolana.

Los miembros de la Solidaridad celebraron el cambio de rumbo de la política exterior venezolana tras la llegada al poder de la Revolución Bolivariana, lo que permitió construir relaciones de hermandad y cooperación entre Caracas y los países del Medio Oriente, incluido Egipto. En este sentido, saludaron también el consecuente y ejemplar apoyo del Gobierno Venezolano a la causa palestina.

De igual manera, destacaron las circunstancias difíciles que Venezuela ha debido enfrentar por no doblegarse ante ciertas potencias imperialistas, ataques que se han acrecentado durante el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, por lo que llamaron a los pueblos del mundo a apoyar al pueblo y Gobierno venezolanos en esta ejemplar lucha.

Finalmente, rechazaron las amenazas lanzadas por el gobierno de los Estados Unidos de imponer más sanciones y medidas coercitivas unilaterales contra Venezuela.

Algunos asistentes transmitieron mensajes de salutación al pueblo y Gobierno de Venezuela con motivo de la celebración de los 25 años de la Revolución Bolivariana.

Embajada de Venezuela en Egipto