Canciller Yván Gil reconoce trayectoria de lucha del MST de Brasil en su 40° aniversario - MPPRE

Canciller Yván Gil reconoce trayectoria de lucha del MST de Brasil en su 40° aniversario

A través de un mensaje en su cuenta X, el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Yván Gil, reconoció que, en su 40° aniversario, el Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) de Brasil “ha luchado incansablemente por la reforma agraria, la igualdad de género y el respeto al medio ambiente, convirtiéndose en un símbolo de resistencia y esperanza para el mundo”.

“Su valentía y determinación nos recuerdan que, cuando nos unimos en solidaridad, podemos transformar la realidad y construir un futuro más justo y equitativo para todos”, expresó en la citada red social.

https://twitter.com/yvangil/status/1750155457195389271

El MST es un pensamiento político-social brasileño de inspiración marxista que lucha por las reformas agrarias y la justicia social. Surgió en 1984 como respuesta valiente y colectiva a la desigualdad y a la injusticia en el campo.

Agrupa a alrededor de 350.000 familias en sus filas, entre asentadas y acampadas. Emergió con la consigna de lograr la democratización de la estructura agraria del país, reivindicando una reforma agraria popular. Este planteamiento llevó al Movimiento a discutir aspectos de la problemática social brasileña no resueltos desde la independencia colonial, además de los debates contemporáneos sobre la redemocratización del país.

Durante el último año, representantes del MST visitaron Venezuela para diversos encuentros de trabajo, destacando la reunión del canciller Gil con Simone Magalhaes, representante de la brigada del Movimiento, en la que revisaron la agenda de trabajo conjunto que mantienen el Gobierno venezolano y la organización campesina, que tiene 18 años de existencia en la nación.

Otras actividades en el país ha sido el intercambio de conocimiento, a través del programa de cooperación de la Alianza Político Estratégica entre el MST y el Ministerio del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos Sociales de Venezuela.

En 2014, el Ministerio de las Comunas suscribió un memorándum de entendimiento con el MST, del cual se deriva la alianza para el mejoramiento continuo de las prácticas organizativas para la producción.