Cancilleres de Venezuela y Argelia ratifican voluntad de profundizar la cooperación - MPPRE

Cancilleres de Venezuela y Argelia ratifican voluntad de profundizar la cooperación

A propósito de su coincidencia en la XIX Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), que tiene lugar en Kampala, República de Uganda, el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Yván Gil, sostuvo este sábado un encuentro con su homólogo de la República Argelina Democrática y Popular, Ahmed Attaf, en el que ratificaron la voluntad política de sus gobiernos en fortalecer la cooperación en áreas de interés común.

Durante el encuentro, ambos diplomáticos reiteraron además la disposición de sus Estados en contribuir a la conformación de un nuevo mundo, en el que el derecho a la autodeterminación de los pueblos y a ejercer su soberanía sean pilares fundamentales.

Asimismo, revisaron los acuerdos de cooperación suscritos en beneficio de sus pueblos, en las áreas política, cultural, energética, comercial, científica, comunicacional, jurídica, transporte, educativa y electoral, entre otras.

Las relaciones bilaterales entre estas naciones datan desde 1971, alcanzando una IV Comisión Mixta Intergubernamental celebrada en Caracas.

En septiembre de 2023, en el marco del 78° periodo de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ambos cancilleres se reunieron en Nueva York para evaluar y fortalecer las relaciones de cooperación bilateral.

La última visita realizada por el presidente Maduro a Argelia ocurrió el 14 de septiembre de 2023, tras culminar la gira oficial por la República Popular China, reuniéndose con el primer ministro, Aymene Benabderrahmane.

En esa oportunidad, los mandatarios destacaron la intención de sus Gobiernos de mantener y reforzar los lazos de cooperación bilateral existentes.