Diputado Jorge Rodríguez: Emprenderemos acciones por violación de los DD.HH. de Alex Saab - MPPRE

Diputado Jorge Rodríguez: Emprenderemos acciones por violación de los DD.HH. de Alex Saab

El presidente de la Asamblea Nacional, diputado Jorge Rodríguez, anunció este jueves que Venezuela emprenderá acciones legales por violación de los derechos humanos del diplomático Alex Saab, durante los más de 1.286 días que estuvo secuestrado, en Cabo Verde y los Estados Unidos.

Rodríguez denunció el salvaje trato que recibió Saab, el cual calificó como crimen de lesa humanidad, y manifestó su beneplácito porque el también delegado plenipotenciario de las negociaciones con las oposiciones en México se encuentra ya en Caracas con sus familiares y amigos

También anunció que la esposa del diplomático, Camilla Fabri de Saab, se mantendrá como miembro pleno del proceso de diálogo en Venezuela.

Saab declaró que en 1.286 días de secuestro, Estados Unidos no pudo probar algún tipo de delito en su contra.

Agregó que las sanciones imperiales impuestas a Venezuela sólo han servido para enriquecer, con el sufrimiento del pueblo, a unos cuantos.

Agradeció y presentó sus respetos a los presidentes de Venezuela y Estados Unidos, Nicolás Maduro y Joe Biden.

«Ellos sabían que yo era inocente», dijo para referirse a Biden y su equipo. Agradeció también a su esposa Camilla y a todos quienes manifestaron felicidad por su liberación.

El diputado Rodríguez aseguró que el diplomático, al momento de su secuestro, cumplía una misión especial para negociar y garantizar la distribución de combustible, alimentos y suministros médicos para los 31 millones de habitantes de Venezuela, frente al bloqueo económico y las medidas coercitivas unilaterales.

Asimismo, informó que más temprano que tarde mostrará pruebas de los tratos crueles e inhumanos a los que fue sometido el diplomático Alex Saab, tanto en Cabo Verde como en los Estados Unidos, confesados en los escritos del exsecretario de Estado, Mike Pompeo.

“Decimos ahora que, más temprano que tarde, se van a conocer las indecibles torturas a las que fue sometido, golpes, ahogamientos, trato inhumano, el haberle arrancado a patadas tres dientes”, dijo Rodríguez, al señalar que se van a saber quiénes son los responsables de esos crímenes de lesa humanidad en contra del diplomático.

El Presidente de la AN recordó que la delegación revolucionaria, el pasado 16 de octubre del año 2021, se levantó de la mesa de negociaciones en México por el secuestro del diplomático. “Se levantó de la mesa de México porque se lo habíamos dicho a las autoridades norteamericanas, a los facilitadores noruegos y también a la delegación de la oposición venezolana. Mucho cuidado que trasladen al diplomático Alex Saab de Cabo Verde hasta los Estados Unidos”, refirió tras mencionar que nunca debió haber estado ni un solo día secuestrado en Cabo Verde y en los Estados Unidos de América.

Agradeció a la delegación de la República Bolivariana de Venezuela, ante la Mesa de diálogo de México y Barbados, que demostró con determinación la fuerza del presidente Nicolás Maduro y de todas las venezolanas y los venezolanos de bien, por lograr algo que parecía imposible como la liberación del diplomático secuestrado durante más de 3 años.

“No hubo ni un solo día, en estos 1.280 días, que el presidente Maduro no nos diera instrucciones a los distintos representantes de la Revolución Bolivariana para que lográramos el rescate de Alex Saab, ni un solo día en que no estuvimos atentos, en que no denunciamos las salvajes torturas en Cabo Verde, los tratos inhumanos en Estados Unidos”, dijo Rodríguez.

Refirió que, ya liberado el diplomático Alex Saab, retomarán lo ya dispuesto en la mesa de México “ahora sí podemos decir que regresamos para firmar el acuerdo social en Ciudad de México, porque ya se habían iniciado conversaciones sobre la liberación de nuestro diplomático con el gobierno estadounidense”.

Respecto a los acuerdos parciales firmados en la ciudad de Barbados, el 17 de octubre de 2023, aseguró que todos y cada uno de los puntos se han respetado y que, en su contenido, está suscrito un mecanismo para la conformación y convocatoria de elecciones presidenciales para el período 2024.

“Las partes se comprometieron a firmar allí, en reconocimiento estricto de la paz, el rechazo a la violencia, a los golpes de Estado y el respeto absoluto e irrestricto a la Constitución y a sus instituciones”, mencionó, al tiempo de indicar que augura unas elecciones automatizadas y, sobretodo, libres de sanciones.

El diputado Jorge Rodríguez, en sus declaraciones desde el salón Francisco de Miranda, estuvo acompañado por el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Pedro Infante; la segunda vicepresidenta, América Pérez, y por los demás integrantes de la delegación para el diálogo, diputada Génesis Garvett, los ministros del Poder Popular para el Proceso Social de Trabajo, para la Mujer e Igualdad de Género y para la Ciencia y Tecnología, Francisco Torrealba, Diva Guzmán y Gabriela Jiménez, respectivamente; así como por el viceministro de Políticas Antibloqueo, William Castillo y el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos, Larry Devoe.

Asamblea Nacional