En Santa Lucía conmemoran el 193° aniversario del paso a la inmortalidad del Libertador Simón Bolívar - MPPRE

En Santa Lucía conmemoran el 193° aniversario del paso a la inmortalidad del Libertador Simón Bolívar

Este martes, 19 de diciembre, en el Parque Bolívar y Bideau en la ciudad de Castries, la embajadora de la República Bolivariana de Venezuela en Santa Lucía, Leiff Escalona, en compañía del embajador de Cuba, Bernardo Toscano Sardiñas; el embajador de México, Luis Manuel López Moreno; el embajador de Santa Lucía en Venezuela, Peter Lansiquot; el cónsul general de Brasil, Humberto Costa; el director de la Banda de la Policía Real de Santa Lucía y músicos venezolanos, conmemoraron con una ofrenda floral los 193 años del paso a la inmortalidad del Libertador Simón Bolívar.

Luego de la entonación de los himnos nacionales por parte de los maestros venezolanos, Daniel Petrocelli y Kervis Mosqueda, profesores de la Escuela de Música de Santa Lucía, formados en el Sistema Nacional de Orquestas de Venezuela, rindieron un emotivo homenaje al Libertador con canciones del repertorio venezolano.

El acto contó con la participación del director de la Policía Real de Santa Lucía, Dyson Imbert y el oficial Arrkim Griffith, quien entonó con su trompeta el Toque de silencio, mientras los embajadores latinoamericanos realizaban la ofrenda floral frente al busto del Libertador.

Durante su discurso, la embajadora Escalona destacó a Bolívar como una de las figuras históricas más importantes y trascendentes del siglo XIX, cuyo pensamiento emancipador se mantiene vivo en nuestros tiempos, generando un compromiso con la justicia y la libertad de nuestras naciones.

“Hoy los venezolanos seguimos defendiendo nuestra soberanía como nuestro bien más preciado; hoy a través de nuestra Diplomacia Bolivariana de Paz seguimos enfrentando grandes imperios, llevando nuestras razones históricas, jurídicas y morales, con la misma gallardía que lo hiciera nuestro Libertador”.

La diplomática destacó la extraordinaria reunión celebrada recientemente en San Vicente y las Granadinas, en el marco del diálogo para resolver la disputa territorial entre Guyana y Venezuela, la cual calificó como un ejemplo claro de la Diplomacia Bolivariana de Paz, en la que el Presidente Nicolás Maduro, con su equipo de trabajo, logró con el Presidente de Guyana, Irfaan Ali, comprometerse ambos en la búsqueda de mecanismos que contribuyan a la convivencia pacífica y a la unidad de América Latina y el Caribe, para mantener la región como zona de paz.

Agradeció “al primer ministro de Santa Lucía, Phillip J. Pierre, quien estuvo presente en esta histórica y contundente reunión, acompañando al primer ministro de San Vicente y las Granadinas y Presidente Pro-Tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), Ralph E. Gonsalves; así como al primer ministro de la Mancomunidad de Dominica y Presidente de la Comunidad del Caribe (Caricom), Roosevelt Skerrit, por promover el diálogo en nuestra región».

“Con ejemplos concretos podemos evidenciar cómo Venezuela reafirma su compromiso de paz, solidaridad y amistad con los pueblos hermanos del mundo y, en especial, con nuestra familia latinoamericana y caribeña, con la que compartimos lazos y fronteras comunes. Seguimos llevando adelante la bandera de Bolívar en el proceso de integración de nuestros pueblos”, concluyó la diplomática venezolana.

Embajada de Venezuela en Santa Lucía