Embajada de Venezuela en Cuba conmemora el 193º aniversario del paso a la inmortalidad del Libertador Simón Bolívar - MPPRE

Embajada de Venezuela en Cuba conmemora el 193º aniversario del paso a la inmortalidad del Libertador Simón Bolívar

El legado humanista y latinoamericanista del Libertador Simón Bolívar se recordó este lunes, 18 de diciembre, en La Habana, cuando venezolanos, cubanos y amigos de la Patria Grande conmemoraron, con un acto político-cultural, el paso a la inmortalidad del prócer independentista.

Realizada en la Casa Museo Simón Bolívar, de La Habana Vieja, la actividad estuvo encabezada por Orlando Maneiro Gaspar, embajador de la República Bolivariana de Venezuela en la República de Cuba; Álvaro Verdes, director de esa solemne sede perteneciente a la Oficina del Historiador de la Ciudad y la cónsul general de Venezuela en la mayor de las Antillas, Vivian Alvarado, así como el General de División del Ejército Nacional Bolivariano, Víctor Moreno Tovar, Agregado de Defensa venezolano.

Les acompañaron miembros del Cuerpo Diplomático, autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba e integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), así como amigos de los movimientos de solidaridad e invitados especiales.

La cónsul Alvarado, previamente a la presentación del orador de orden, recordó que nueve años atrás, precisamente cuando se realizaba en el mismo lugar un acto de alto significado histórico por la partida física del Libertador, se recibió la alegre noticia de la reunión en Cuba de sus Cinco Héroes, con la llegada de los tres que hasta ese día permanecían injustamente presos en Estados Unidos.

La primera intervención de la jornada estuvo a cargo del escritor, investigador e historiador René González, director del Centro «Fidel Castro Ruz», quien se refirió a la influencia y admiración que despertó Bolívar entre los independentistas cubanos, en particular el iniciador de la lucha y Padre de la Patria, Carlos Manuel de Céspedes, así como el Apóstol José Martí, quien a su llegada a Venezuela –país que consideró cuna de América Latina– su primera acción fue rendir homenaje al prócer ante su estatua en Caracas.

Destacó González que el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, también rindió tributo al héroe americano bautizando a uno de los frentes del Ejército Rebelde con el nombre de “Simón Bolívar”. Tras su contundente triunfo, en su primer viaje fue a Venezuela, enalteció el legado bolivariano vigente entre los cubanos.

Álvaro Verdes subrayó el llamado de Bolívar, “con voz clarividente y profética”, a la solidaridad y la unidad entre las naciones liberadas. “La familia latinoamericana se reúne, una vez más, para recordar la fatídica fecha en que la muerte hizo coincidir el derrumbe de aquella República con el paso a la eternidad de Bolívar”, expuso el historiador y museólogo.

Representantes de instituciones cubanas y de instituciones del Gobierno Bolivariano, así como de la Misión Diplomática venezolana en Cuba, también se encontraban presentes en el salón de estilo colonial que sirvió de sede.

Para el Momento Cultural, niños de la escuela “Camilo Cienfuegos” y alumnos del aula temática de la Casa Museo Simón Bolívar, declamaron un poema dedicado al Libertador: “Este niño Don Simón”; para cerrar la actividad, deleitó con su extraordinaria interpretación el cantautor cubano Eduardo Sosa.

Un recorrido por la muestra museográfica bolivariana de la casa dio conclusión a esta jornada de evocación, que en la mañana inició con la colocación de una ofrenda floral ante la estatua pedestre del Libertador, ubicada en la colindante plaza que ostenta su nombre.

Embajada de Venezuela en Cuba