Realizan conferencia ante el Congreso del Perú: “El Sol de Venezuela nace en el Esequibo” - MPPRE

Realizan conferencia ante el Congreso del Perú: “El Sol de Venezuela nace en el Esequibo”

El martes 5 de noviembre se desarrolló, en la Sala «Raúl Porras Barrenechea» del Congreso de la República del Perú, la conferencia “El Sol de Venezuela nace en el Esequibo”, organizada por la Misión Diplomática venezolana junto a la Liga Parlamentaria de Amistad Perú – Venezuela, con el objetivo de difundir las razones históricas y jurídicas que respaldan la soberanía territorial del Estado venezolano sobre la Guayana Esequiba.

Al comienzo de la jornada, las palabras de bienvenida al Palacio Legislativo estuvieron a cargo de los congresistas miembros del partido Perú Libre, María Agüero Gutiérrez, presidenta de la Liga Parlamentaria de Amistad Perú – Venezuela, y Waldemar Cerrón Rojas, segundo vicepresidente del Congreso de la República.

La apertura del evento estuvo a cargo del embajador de la República Bolivariana de Venezuela en Perú, Alexander Yánez Deleuze, quien señaló la relevancia de esta actividad como temática de interés y trascendencia en el actual contexto de desinformación mediática promovida por potencias hegemónicas.

Durante la actividad, se proyectaron videos contentivos de los mapas y documentos que sustentan la soberanía histórica de Venezuela sobre el Esequibo, así como los antecedentes históricos de la controversia territorial junto a la posición venezolana que declara que el Laudo Arbitral de París de 1899 es nulo e írrito, puesto que se fraguó a espaldas de Venezuela.

Seguidamente, el embajador Yánez realizó un análisis sobre la actualidad y el contexto geopolítico de la defensa de los derechos históricos de Venezuela sobre el Esequibo, y destacó que el Referéndum Consultivo realizado el pasado 3 de diciembre marca un momento histórico que devela la consciencia y voluntad del pueblo venezolano en defensa de la integridad territorial de su país.

En el encuentro se dieron cita congresistas del Parlamento peruano y líderes de organizaciones sociales, además de representantes diplomáticos de Bolivia, Rusia, Palestina y Cuba.

Embajada de Venezuela en Perú