Embajador de Venezuela en Cuba dicta conferencia sobre la soberanía venezolana del Esequibo - MPPRE

Embajador de Venezuela en Cuba dicta conferencia sobre la soberanía venezolana del Esequibo

“Estamos en pleno derecho de defender el Esequibo, que es de Venezuela”, aseveró el embajador de la nación bolivariana en Cuba, Orlando Maneiro Gaspar, al dictar una conferencia informativa ante representantes del cuerpo diplomático acreditado en La Habana, instituciones políticas y culturales, y organizaciones de solidaridad presentes en la mayor isla antillana.

Durante la disertación, celebrada este miércoles 22 de noviembre en la sede del Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en la capital cubana, el diplomático precisó que su país nunca ha renunciado a su soberanía histórica sobre el territorio de la Guayana Esequiba, zona en litigio que, advirtió, tiene sus orígenes en la época en que la región de la fachada atlántica suramericana estuvo ocupada por los imperios español e inglés, y que a diferencia de la vecina República Cooperativa de Guyana, país con el que se ha heredado el diferendo colonial, la independencia de Venezuela no se obtuvo por negociaciones y cesiones, sino por la lucha independentista del pueblo del Libertador Simón Bolívar.

El embajador Orlando Maneiro estuvo acompañado en el auditorio por Carlos de Céspedes Piedra, director de América del Sur del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba; Aleida March De la Torre, directora del Centro de Estudios “Che Guevara”; Alberto Granado Duque, director de la Casa África; Jorge Luis Aneiros Alonso, presidente de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba; funcionarios diplomáticos de embajadas de países aliados, como Brasil, Colombia y Rusia; funcionarios de las instituciones del Estado venezolano y representantes de la Misión Diplomática bolivariana.

El Embajador repasó los seis momentos históricos de la controversia territorial por el Esequibo, con énfasis en el acuerdo adoptado por ambas partes en 1966, que promueve encontrar una solución dialogada y aceptada amigablemente por una comisión conjunta. Los esfuerzos de esta comisión son acompañados por la figura de un Buen Oficiante, designado por el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Sin embargo, en los últimos años, unilateralmente, el gobierno de Guyana ha otorgado licencias comerciales a la petrolera estadounidense Exxon Mobil para explotar reservas de hidrocarburo recién encontradas en el Esequibo y dentro de la zona marítima por delimitar.

Asimismo, Georgetown ha promovido subterfugios e ilegales movimientos judiciales ante la Corte internacional de Justicia (CIJ) -no reconocida por Caracas por aún estar vigente el Acuerdo de Ginebra firmado en 1966-, a fin de aplicarse un laudo arbitral signado en París en 1899, que menoscaba el derecho venezolano sobre esas posesiones.

Este último tratado se considera ilegal e írrito por sustentarse en imprecisos mapas británicos no acordados bilateralmente.

Para aquella firma, además, no asistió representación alguna de Venezuela y en su lugar Washington se erigió como la contraparte de Londres.

Por tanto, la actual escalada constituye no solo una violación de los acuerdos, sino una grave amenaza para la paz del país y de la región, al convertirse en la provocación de fuerza de Guyana con el respaldo militar del gobierno de Estados Unidos.

Ante esta situación, el Gobierno Bolivariano ha convocado la realización de un referendo consultivo el próximo 3 de diciembre.

En las urnas, expuso el Embajador, el pueblo venezolano podrá refrendar su derecho sobre la zona en disputa y expresar su rechazo a los intentos imperialistas de legitimar el despojo, cuya meta es la apropiación de los cuantiosos recursos de hidrocarburo, gas, oro e hídricos de esa región de más de 259 mil kilómetros cuadrados.

“Somos enemigos de todo acto bélico; todo se puede lograr conversando”, sostuvo el representante en Cuba de la Diplomacia Bolivariana de Paz. Y añadió que, con el fin de evitar una guerra y promover el diálogo, Venezuela se dirige a los amigos y pueblos del mundo para dar a conocer sus principios y derechos.

Momentos después de la actividad, los miembros de la Misión Diplomática venezolana participaron en una videoconferencia telemática establecida para abordar este tema de actualidad, con la conexión virtual del viceministro para América Latina de la Cancillería, Rander Peña Ramírez; el profesor Adán Chávez Frías, vicepresidente de asuntos internacionales del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y miembro del equipo de divulgación del Comando de Campaña “Venezuela Toda” para la defensa del Esequibo.

En esta transmisión participaron las embajadas bolivarianas en la región y el acompañamiento de grupos políticos y de solidaridad, los cuales respaldaron los esfuerzos de la nación por difundir su verdad en reclamo de justicia y soberanía.

Embajada de Venezuela en Cuba