Movimientos sociales se reúnen con el Presidente Maduro en defensa del Esequibo - MPPRE

Movimientos sociales se reúnen con el Presidente Maduro en defensa del Esequibo

En vísperas del referéndum consultivo, previsto para el domingo 3 de diciembre, el presidente de la República, Nicolás Maduro, sostiene un encuentro con movimientos sociales para afianzar la posición soberana en defensa de la Guayana Esequiba.

Desde la Concha Acústica del Parque Generalísimo «Francisco de Miranda», ubicado en el estado Miranda, representantes de 43 movimientos sociales reafirman la voluntad expresada en el proceso de adhesión a la consulta popular ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), que capitalizó la participación de más de 12.000 organizaciones sociales y políticas.

El encuentro da pie a la reflexión de las seis etapas del devenir histórico de la controversia territorial entre la República Bolivariana de Venezuela y la República Cooperativa de Guyana, que comprende: 1) Formación del territorio (1492-1840); 2) Agresión, despojo y fraude arbitral (1840-1899); 3) Denuncia del fraude y el Acuerdo de Ginebra (1900-1966); 4) Acuerdo de Ginebra y búsqueda de una solución pacífica para las partes (1966-2015); 5) Conspiración contra Venezuela (2015-2023); y 6) Referéndum consultivo en Venezuela.

Asimismo, la jornada es propicia para presentar el balance del Congreso de la Nueva Época, instancia que se ha sumado al cronograma de actividades de la Campaña «Venezuela Toda» para fomentar la participación de los venezolanos en el proceso electoral del 3 de diciembre.

Al respecto, se inscriben las Asambleas Tricolor por la Defensa del Esequibo, iniciativa de divulgación y formación en el área histórica- jurídica para defender con argumentos los derechos soberanos de Venezuela sobre la Guayana Esequiba.

El aporte del Congreso de la Nueva Época está orientado al desarrollo de foros en comunidades y empresas, toma de semáforos y caminatas.

En la actividad participan el gobernador del estado Miranda y coordinador del Congreso de la Nueva Época, Héctor Rodríguez; y la coordinadora de Movimientos y Sectores Sociales del Comando de Campaña «Venezuela Toda», diputada América Pérez.

Prensa Presidencial