Arriba segundo contingente de bomberos venezolanos a Bolivia para combatir incendios forestales - MPPRE

Arriba segundo contingente de bomberos venezolanos a Bolivia para combatir incendios forestales

Por instrucciones del Presidente Nicolás Maduro Moros, el miércoles arribó el segundo contingente de 46 bomberos provenientes de la República Bolivariana de Venezuela, con el objetivo de sumarse a las labores de mitigación de los incendios forestales que afectan a los departamentos de La Paz y el Beni, en el Estado Plurinacional de Bolivia.

El grupo forma parte de la Fuerza de Tarea Humanitaria «Simón Bolívar», conformado por un equipo multidisciplinario de profesionales, especialistas en rescate, búsqueda y salvamento de personas, así como asistencia psicológica y médica.

Los bomberos fueron recibidos por el embajador de Venezuela en Bolivia, César Trómpiz; el G/D del Ejército, Richard Riera y el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, así como autoridades nacionales y locales.

A propósito, el Embajador destacó que «este segundo contingente incorpora la tecnología de seguimiento topográfico, a través de drones para identificar los puntos de humo y calor con más precisión. Sin duda, el presidente Nicolás Maduro Moros manda a Bolivia lo mejor de la Fuerza de Tarea Humanitaria Simón Bolívar».

El grupo se suma a los otros 30 que llegaron al país el pasado 21 de noviembre y que se han incorporado a las labores de mitigación para controlar el fuego en las zonas afectadas, especialmente en Rurrenabaque, Beni y San Buenaventura en el norte de La Paz.

El viceministro de Defensa Civil de Bolivia, Juan Carlos Calvimontes, informó que hasta el momento se ha logrado controlar casi el 95% de los incendios en todo el territorio nacional, y que sólo quedan focos activos en algunos lugares de La Paz y Santa Cruz de la Sierra. Asimismo, agradeció el Gobierno Bolivariano por su respuesta inmediata ante la solicitud de apoyo.

El contingente de bomberos venezolanos está integrado por especialistas en teledetección de incendios, operadores de drones, expertos en evaluación de daños y análisis de necesidades, equipos de atención prehospitalaria y rescate.

Embajada de Venezuela en Bolivia