Imagen de Bolívar y Sucre preside acto en conmemoración del CCXlll aniversario de la Batalla de Aroma y Día del Ejército de Bolivia - MPPRE

Imagen de Bolívar y Sucre preside acto en conmemoración del CCXlll aniversario de la Batalla de Aroma y Día del Ejército de Bolivia

En el Patio de Honor del Colegio Militar del Ejército del Estado Plurinacional de Bolivia se realizó, el pasado 16 de noviembre, el acto en conmemoración del CCXlll aniversario de la Batalla de Aroma y Día del Ejército de Bolivia, en el que se recordó la gesta histórica de los patriotas que derrotaron a las fuerzas realistas en los campos de Aroma en 1810. La actividad estuvo precedida por la imagen de los próceres de la independencia, Simón Bolívar y Antonio José de Sucre.

A propósito, el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora, encomendó a la entidad castrense y a las fuerzas policiales la construcción de la comunidad de inteligencia nacional, a fin de cumplir el rol constitucional de preservar la soberanía, la dignidad y la integridad territorial. Asimismo, resaltó el papel del Ejército boliviano en la defensa de la democracia y la unidad nacional.

El embajador de la República Bolivariana de Venezuela en Bolivia, César Trómpiz, manifestó que “agradecemos al Ejército boliviano su invitación a esta celebración tan significativa, en la que resaltamos la imagen de Bolívar y Sucre, elevados en el palco principal como símbolos de la unión entre Venezuela y Bolivia”.

El evento contó con la presencia del ministro de Defensa, Edmundo Novillo; el Comandante General del Ejército de Bolivia, G/D Juan José Zúñiga Macías; autoridades de las Fuerzas Armadas, cuerpo diplomático, movimientos sociales y medios de comunicación.

Zúñiga Macías agradeció el apoyo del Primer Mandatario, Luis Arce, y reafirmó su compromiso de cumplir con su misión constitucional de garantizar la integridad territorial y la seguridad del Estado.

Durante la actividad se realizó una parada militar, en la que participaron unidades del Ejército boliviano, así como bandas marciales. Además, se entregaron condecoraciones y reconocimientos a los militares y civiles que se han destacado por su labor y trayectoria.

En el acto se honró la memoria de los héroes que lucharon por la independencia de Bolivia, así como se reconoció la labor del Ejército en la actualidad.

Embajada de Venezuela en Bolivia