Consulado de Venezuela en Nápoles asiste a conmemoración del 800° aniversario de la Universidad Federico II - MPPRE

Consulado de Venezuela en Nápoles asiste a conmemoración del 800° aniversario de la Universidad Federico II

La cónsul general de la República Bolivariana de Venezuela en Nápoles, Esquía Rubín De Celis Núñez, participó en el acto oficial de inauguración del año académico 1224-2024, en conmemoración del 800° aniversario de la fundación de la Universidad Federico II de Nápoles, con la presencia del presidente de la República Italiana, Sergio Mattarella.

La Universidad Federico II es el ateneo universitario estatal más antiguo de Europa y ha sido siempre reconocido por su historia y relevancia, así como por la formación de importantes personalidades. Fue fundada por el Emperador Federico II el 5 de junio de 1224.

El acto inició con la interpretación del himno nacional italiano por el reconocido maestro Andrea Bocelli, acompañado de la Nueva Orquesta Sinfónica Scarlatti. Las palabras de apertura estuvieron a cargo de Anna Maria Bernini, ministra de la Universidad y de la Investigación y del rector de la Universidad Federico II de Nápoles, Matteo Lorito. La conmemoración contó además con la participación del presidente de la Región Campania, Vincenzo De Luca,  y el alcalde de la ciudad de Nápoles, Gaetano Manfredi.

El presidente Sergio  Mattarella trasladó un saludo especial a los estudiantes, a quienes caracterizó como “la riqueza primordial y fundacional”  de la universidad. Recordó que la Universidad Federico II posee una historia grande, que en estos 800 años ha permitido promover un amplio intercambio cultural internacional. Agregó que este centro de estudios ha albergado en su seno disímiles estudiantes de todo el mundo, permitiendo una “fecunda convivencia cultural”.

Durante sus palabras, el rector Matteo Lorito explicó que hoy la Universidad Federico II se presenta a Italia y al mundo como un gran patrimonio cultural y con una gran vocación internacional que ha logrado atraer y formar importantes talentos en diversos campos del saber, de la vida social y política.

Recordó que 800 años significan más de 30 generaciones de estudiantes y que en este período se han formado tres Presidentes de la República y alrededor de diez cancilleres en ejercicio.

Concluyó expresando: «el verdadero significado creo que es recordar el símbolo de una universidad deseada, establecida por el Estado, una universidad pública en el pleno sentido de la palabra».

El Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Nápoles ha mantenido relaciones de intercambio y colaboración con profesores y estudiantes de la Universidad Federico II, que han manifestado su interés en realizar actividades académicas y culturales en modo conjunto con nuestro país. En este sentido, destacan las actividades realizadas por el Consulado General con la Facultad de Arquitectura y con el Jardín Botánico de la ciudad y el Centro de Investigación, que pertenecen a esta respetable casa de estudios.

Consulado General de Venezuela en Nápoles