Gobiernos de Venezuela y Egipto apuntan hacia una mayor cooperación en materia energética - MPPRE

Gobiernos de Venezuela y Egipto apuntan hacia una mayor cooperación en materia energética

En función de elevar la cooperación energética de beneficios compartidos para sus pueblos, el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Yván Gil, mantuvo este lunes una reunión de trabajo con el ministro de Petróleo y Recursos Minerales de la República Árabe de Egipto, Tarek El Molla.

El encuentro tuvo lugar en la sede de esta cartera, ubicada en la Nueva Capital Administrativa de Egipto, con el acompañamiento por parte de la delegación venezolana del viceministro para África, Yuri Pimentel y el embajador acreditado en la nación africana, Wilmer Barrientos.

Tras la firma de la I Comisión Mixta bilateral en 2010, celebrada en El Cairo, ambos países concretaron la formación en Egipto de personal venezolano en materia gasífera y la presencia de dos empresas egipcias en la Faja Petrolífera del Orinoco, entre ellas la Empresa estatal de Ingeniería para Proyectos Petroleros e Industriales (ENPPI) del país árabe.

En la víspera, el ministro Gil sostuvo una reunión con autoridades petroleras de Egipto para revisar la cooperación en este sector, intercambiar ideas y mapear nuevas alianzas. “Actualmente, Egipto tiene la mayor capacidad de refinación de petróleo en África y una importante posición geopolítica”, señaló el Canciller en su cuenta de la red social X.

La República Bolivariana de Venezuela y la República Árabe de Egipto establecieron relaciones diplomáticas el 15 de noviembre de 1950. Egipto es miembro observador de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que fundó Venezuela en septiembre de 1960, junto con cuatro socios de Medio Oriente.

El ministro El Molla posee una vasta experiencia en materia de ingeniería, operaciones, planificación, ventas y marketing en el área petrolera, acumulada tanto dentro como fuera de su país. Fue designado Ministro de Petróleo y Recursos Minerales el 19 de septiembre de 2015 y ratificado hasta la fecha.

La delegación venezolana concluye en Egipto una gira diplomática, que incluyó además la República del Congo, Etiopía, Ruanda y Uganda, instruida por el presidente Nicolás Maduro Moros para ratificar los lazos de amistad y reivindicar la importancia del relacionamiento estratégico con la Madre África, dentro de la visión geopolítica de la Cooperación Sur-Sur y la construcción del mundo pluripolar y multicéntrico concebida por el Comandante Hugo Chávez.