El 3-D los venezolanos ratificarán su integridad territorial y soberana - MPPRE

El 3-D los venezolanos ratificarán su integridad territorial y soberana

“Los que amamos la Patria salgamos a votar el próximo 3 de diciembre con el corazón, llenos de patriotismo y amor por Venezuela”, invitó el jefe de Estado y de Gobierno, Nicolás Maduro Moros, al referirse este viernes al referéndum consultivo sobre la Guayana Esequiba.

Durante un contacto telefónico con el Congreso Fundacional del Partido Verde, transmitido por Venezolana de Televisión, el presidente Maduro enfatizó que la cita prevista para el 3 de diciembre “no se trata de diferencias entre rojos, azules, verdes e independientes, no, aquí todos somos venezolanos y venezolanas, porque el Esequibo es de Venezuela”.

Indicó que los comicios previstos para el último mes del año 2023 deben ser una expresión de la conciencia del pueblo venezolano, razón por la cual convocó a votar “cinco veces sí por la soberanía y la integridad territorial, que nos fue entregada por el padre Libertador Simón Bolívar”.

En días pasados, el Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó por unanimidad las preguntas que se realizarán en el Referéndum Consultivo del 3 de diciembre en defensa de la Guayana Esequiba. Las interrogantes además han sido remitidas ante la sala constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), a los fines de evaluar su estricto apego a la Carta Magna.

En ese sentido, las venezolanas y los venezolanos acudirán nuevamente a los centros de votación para hacer valer el principio de democracia participativa y protagónica, a través del ejercicio del sufragio.

Conozca a continuación las interrogantes establecidas por el Poder Electoral para este evento comicial:

  1. ¿Está usted de acuerdo en rechazar por todos los medios, conforme al derecho, la línea impuesta fraudulentamente por el laudo arbitral de París de 1899, que pretende despojarnos de nuestra Guayana Esequiba?
  2. ¿Apoya usted el Acuerdo de Ginebra de 1966 como único instrumento jurídico válido para alcanzar una solución práctica y satisfactoria para Venezuela y Guyana, en torno a la controversia sobre el territorio de la Guayana Esequiba?
  3. ¿Está usted de acuerdo con la posición histórica de Venezuela de no reconocer la Jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia para resolver la controversia territorial sobre la Guayana Esequiba?
  4. ¿Está usted de acuerdo en oponerse, por todos los medios conforme a derecho, a la pretensión de Guyana de disponer unilateralmente de un mar pendiente por delimitar, de manera ilegal y en violación del derecho internacional?
  5. ¿Está usted de acuerdo con la creación del estado Guayana Esequiba y se desarrolle un plan acelerado para la atención integral a la población actual y futura de ese territorio que incluya, entre otros, el otorgamiento de la ciudadanía y cédula de identidad venezolana, conforme al Acuerdo de Ginebra y el Derecho Internacional, incorporando en consecuencia dicho estado en el mapa del territorio venezolano?

 Prensa Presidencial