Exigen en La Habana liberación del diplomático venezolano secuestrado Alex Saab - MPPRE

Exigen en La Habana liberación del diplomático venezolano secuestrado Alex Saab

A propósito de cumplirse dos años del ilegal traslado del diplomático venezolano Álex Saab, de Cabo Verde a Estados Unidos, Cuba se unió a la jornada internacional de denuncia de este hecho y de reclamación de su libertad convocada para este lunes 16 de octubre, en un acto realizado en la Casa del Alba Cultural de La Habana, organizado por esta institución y la Misión Diplomática de Venezuela en la nación antillana.

El embajador bolivariano Orlando Maneiro Gaspar, quien presidió la actividad, destacó que es la Casa del Alba Cultural un lugar para la reflexión política y, por tanto, un espacio propicio para denunciar ante el mundo la violación flagrante del derecho internacional, los derechos humanos y la Convención de Viena para las Relaciones Diplomáticas, ultrajados en el caso de Saab como parte de la política hostil de Estados Unidos contra el pueblo venezolano.

“Está secuestrado, no preso”, precisó el representante venezolano, al referirse al también empresario, quien como enviado especial del Gobierno Bolivariano viajó por diferentes países en busca de alimentos y medicamentos que hoy son negados al pueblo de Venezuela, debido a las injustas sanciones impuestas por Washington para doblegarlo.

Saab, por orden de Estados Unidos, sufrió su primer secuestro en Cabo Verde, al realizar una escala técnica. Al ser capturado, en flagrante violación de su inmunidad diplomática, fue retenido durante 491 días y luego extraído arbitrariamente a la nación norteña desde hace dos años.

Recordó el embajador Maneiro Gaspar que Saab es un prisionero político al que se le ha torturado física, psicológica y judicialmente, pues se le ha negado el debido proceso y retardado la vista judicial –pospuesto para agosto de 2024–, así como la atención médica necesaria por su delicado estado de salud.

El embajador transmitió al héroe bolivariano un mensaje de solidaridad y aseguró que no está solo en esta lucha, de la cual saldrá airoso.

También sirvió el acto para expresar la solidaridad de Venezuela con el pueblo palestino, bombardeado por fuerzas de ocupación de Israel. En su intervención, el jefe de la Diplomacia Bolivariana en Cuba expresó la posición de su país a favor de la paz, el diálogo entre las partes de este conflicto, así como la apertura de un canal humanitario para asistir a las víctimas en la Franja de Gaza.

La coordinadora del Comité Internacional por la Paz, Justicia y Dignidad de los Pueblos, Graciela Ramírez, testimonió sobre las condiciones inhumanas del sistema penitenciario estadounidense, únicas en el mundo, que buscan quebrar la voluntad del detenido y no establece una diferenciación entre el criminal convicto y los presos políticos.

Asimismo, la ex coordinadora general del Comité Internacional para la Libertad de los Cinco Héroes Cubanos (también como Saab, luchadores contra el terrorismo de Estado), reclamó el respeto de los derechos humanos, judiciales y consulares de Saab y explicó que para lograr su liberación se requiere de una enorme capacidad de acción, de estudio y acompañamiento a la familia y equipo de defensa, así como convocar a muchas instancias y organizaciones.

En tanto, el doctor Pavel Alemán, especialista del capitalino Centro de Investigaciones de Política Internacional (CIPI), consideró que Saab es víctima de una guerra que Estados Unidos libra contra Venezuela, incluso desde antes de la llegada del Comandante Hugo Chávez al poder.

De igual manera, disertó sobre múltiples aspectos legales y principios políticos reconocidos internacionalmente, que han sido violados con la detención arbitraria de Saab, lo cual pone en riesgo la credibilidad del sistema jurídico internacional y crea un precedente muy negativo para el ámbito diplomático.

El acto contó con la presencia de funcionarios de las instituciones diplomáticas y las oficinas técnicas de Venezuela asentadas en La Habana, representantes políticos cubanos, miembros del Cuerpo Diplomático acreditado ante la Cancillería local, así como activistas de grupos de solidaridad con el pueblo venezolano.

Embajada de Venezuela en Cuba