PCOA y Movimiento Free Alex Saab capítulo Benín convocan a movilización desde Cotonou - MPPRE

PCOA y Movimiento Free Alex Saab capítulo Benín convocan a movilización desde Cotonou

En el marco de la jornada mundial por la libertad de Alex Saab, el sábado 14 de octubre, en la sede del CGTB en Cotonou, la Plataforma de la Clase Obrera Antiimperialista (PCOA) y el Movimiento Free Alex Saab – capítulo Benín convocaron a la movilización por la liberación del diplomático venezolano, extraído desde Cabo Verde y secuestrado en Estados Unidos (EEUU) desde el 16 de octubre de 2021. Esta exigencia fue hecha por Barthélémy D. Yetin, vocero del Movimiento.

Según sus declaraciones, Saab fue detenido en Cabo Verde el 12 de junio de 2020 y el 16 de octubre de 2021 fue ilegalmente llevado de ese país a EEUU sin haber concluido el procedimiento judicial, ni haber informado a su defensa, ni a su familia. La principal razón de esta extracción fue impedir que el nuevo presidente de Cabo Verde, José María Neves, elegido un día después de que el diplomático fuera sacado de la isla africana, lo liberara, ya que en su campaña electoral prometió respetar todas las decisiones del Tribunal de Justicia de la CEDEAO, en particular la liberación de Saab.

Destacó que Alex Saab era enviado especial de la República Bolivariana de Venezuela desde el 9 de abril de 2018 y que desde su nombramiento, había centrado todos sus esfuerzos en la adquisición de alimentos básicos, medicamentos y gasolina para su país, con el propósito de enfrentar las medidas coercitivas unilaterales impuestas por los EEUU y atenuar también los efectos de la pandemia de la Covid-19.

«Solamente en 2020, Alex Saab logró que ingresaran en Venezuela piezas de repuesto necesarias para reactivar varias refinerías en Venezuela y buques de gasolina de Irán. También aseguró el aterrizaje de decenas de aviones que transportaban medicamentos y alimentos para más de 5 millones de familias cada mes, esa es la razón fundamental de su secuestro; de manera que es evidente que responde a razones políticas”, afirmó Barthélémy Yetin.

Para el Movimiento y la PCOA, el enviado especial es un preso político en los EEUU y el gobierno de este país debe liberarlo inmediatamente, sin condiciones. Por ello, los más de 50 asistentes al encuentro compartieron las consignas: «no a la violación sistemática del derecho internacional y de los derechos humanos del diplomático venezolano Alex Saab», «exigimos su liberación inmediata».

La PCOA fue apoyada por el Sindicato Nacional de Conductores de Taxi-motos de Benín, dirigido por Bonaventure Ahichéme. Según él, “hay un abuso de poder en relación con esta detención. Por eso, hay que luchar contra el imperialismo”.

Embajada de Venezuela en Benín