Embajada de Venezuela en Santa Lucía avanza en promoción de exportaciones venezolanas - MPPRE

Embajada de Venezuela en Santa Lucía avanza en promoción de exportaciones venezolanas

La embajadora de Venezuela en Santa Lucía, Leiff Escalona, sostuvo este viernes, 13 de octubre, una reunión con Wadi Zakhour, director de la Asociación de Hotelería y Turismo de la nación caribeña (SLHTA), en el área de distribución de alimentos y bebidas para hoteles y restaurantes independientes.

Zakhour es dueño de un restaurante latinoamericano y ejerce funciones como Gerente General de una de las importadoras y distribuidoras de alimentos más grandes de la isla.

La reunión sirvió para dar seguimiento a los primeros encuentros desarrollados con más de 20 empresarios venezolanos durante los meses de mayo, junio y julio, los cuales se efectuaron a través de la plataforma Zoom, entre potenciales exportadores venezolanos y Zakhour.

Esta iniciativa surgió a partir del taller denominado “El comercio exterior en la economía venezolana”, realizado el pasado 14 de marzo, en Caracas, actividad en la que la Embajada de Santa Lucía participó junto a más de 220 diplomáticos conectados vía telemática, en la que se recibió información actualizada sobre el proceso de exportación en Venezuela y su oferta exportable.

La lista de empresas con potencial de exportación fue sugerida por la Gerencia de Promoción Comercial del Banco de Comercio Exterior (Bancoex), la cual organizó, junto a la embajadora venezolana Leiff Escalona, los encuentros entre los empresarios de ambos países.

Como resultado de todos estos acercamientos, se obtuvo un intercambio interesante de información entre los potenciales exportadores, entre los que destacan empresas con alimentos no perecederos, como mermeladas, salsas, pepitonas, cazón, sardinas, café, tomates secos, champiñones, harina de yuca, harina de garbanzo y licores, entre otros.

Actualmente, se siguen buscando alternativas para el medio de transporte de las tres empresas preseleccionadas, con el objetivo de iniciar el próximo año con las primeras importaciones. Se espera que con la posibilidad de interconectividad aérea que se trabaja con Conviasa, parte de estas iniciativas comerciales puedan desarrollarse con éxito.

Zackour explicó que actualmente existe el interés de iniciar una relación comercial entre empresarios venezolanos y santalucenses; sin embargo, indicó que el punto crítico que frena este intercambio es el transporte marítimo, que a pesar de la cercanía geográficamente, los precios del transporte no hacen competitivo al producto venezolano en la isla.

Adelantó que “el próximo año podemos comenzar con una de las empresas que cuenta con un producto de excelente calidad y evaluaremos cómo se comporta el mercado”.

La embajadora Escalona agradeció por todo el interés manifestado a través del contacto con los potenciales exportadores venezolanos y se refirió a la extraordinaria reunión sostenida el pasado, 6 de octubre, entre el Presidente Nicolás Maduro y el primer ministro de Santa Lucía, Philip J. Pierre, que marcó el inicio de una nueva etapa de fortalecimiento de las relaciones bilaterales, a través de propuestas concretas en las que el intercambio comercial puede formar parte.

En la reunión se estableció un compromiso de trabajo conjunto para buscar todas las alternativas posibles para concretar el intercambio comercial en beneficio de ambos pueblos.

Embajada de Venezuela en Santa Lucía