Venezuela reitera durante conferencia en Italia su disposición de proveer de energía a Europa - MPPRE

Venezuela reitera durante conferencia en Italia su disposición de proveer de energía a Europa

Durante su participación en la XI Conferencia Italia – América Latina y el Caribe, que tiene lugar este viernes en Roma, el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Yván Gil, reiteró a las autoridades de la nación europea la disposición de Venezuela de proveerles energía, al igual que a los demás países de ese continente.

Desde la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de Italia, el Canciller venezolano abordó la seguridad energética como uno de los grandes desafíos globales, junto a la paz, en primer lugar; el cambio climático y la seguridad alimentaria.

El ministro Gil afirmó que Venezuela es uno de los primeros proveedores de gas y petróleo del mundo y “estamos listos para ofrecer energía a Italia y a Europa”, y a desarrollar proyectos de cooperación en materia energética.

Enfatizó que América Latina es un proveedor confiable de energía fósil, petróleo y gas, y también otros tipos de energía. “Estamos seguros que se abrirán nuevos espacios de cooperación en este ámbito. Es un espacio privilegiado para el desarrollo de energía alternativa”, valoró el Canciller.

El Ministro venezolano priorizó que la paz es el bien más preciado que toca defender, en momentos cuando el mundo está convulsionado con guerras y amenazas, recalcando que América Latina y el Caribe es una zona de paz, donde prevalece el diálogo y “puede ser un actor fundamental a favor de la paz, dar un aporte fundamental” en este sentido.

Gil mencionó el cambio climático como el segundo reto global más preocupante, precisando que es una amenaza más grande sobre todo para los países caribeños y “urge coordinar las acciones necesarias para mitigar sus efectos en los pueblos”.

En relación con la seguridad alimentaria, el diplomático resaltó el potencial tecnológico que posee Italia y el gran aporte de América Latina como productor de alimentos, por eso puntualizó que la colaboración en este ámbito es muy importante y debe mejorarse la cooperación.

Como propuesta institucional, el Canciller recalcó que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) representa un espacio privilegiado de cooperación donde se coordinan las políticas entre los 33 países de la región, por lo que animó a Italia y a la Organización Internacional Ítalo Latinoamericana (IILA) a entablar un diálogo directo con la plataforma de integración para concretar soluciones a los retos mundiales.

En el inicio de su participación, Gil contextualizó sobre los históricos lazos entre Venezuela e Italia, que datan de antes de la independencia, mencionando a personajes italianos, como Carlo Luigi Castelli, quien conoció al Libertador Simón Bolívar en Haití, en 1815, y lo acompañó en la lucha por la emancipación del país hasta 1830. También nombró a Domenico Milano, precursor de la actual Facultad de Agronomía de la Universidad Central de Venezuela; Juan Germán Roscio, de padre italiano y redactor de la primera Constitución, y Agostino Codazzi, cartógrafo. “Tenemos una historia común importante. Hoy en Venezuela residen 40.000 italianos y se calcula que hasta 2 millones de venezolanos pueden tener origen italiano”, acotó.