En su discurso en el Debate General del 78° período de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que se desarrolla en Nueva York, el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Yván Gil, manifestó el interés del presidente Nicolás Maduro, como Jefe del Estado venezolano, en solicitar apoyo a la ONU para abordar desde una perspectiva integral y humanista el fenómeno de los flujos migratorios.
Especificó que esto a través de una Conferencia Internacional en Venezuela, sin exclusiones, que llegue a acuerdos y compromisos conjuntos.
El representante diplomático reiteró que es un verdadero compromiso mundial garantizar los derechos de las y los migrantes a la ciudadanía, a la identificación, al trabajo digno, a su seguridad social y al respeto a su dignidad.
Sobre los grandes desafíos que enfrenta la humanidad en este último tiempo, a consecuencia de la crisis sistémica global, el ministro Gil insistió en que la ONU tiene un papel fundamental que desempeñar, «no podemos permitir que las y los migrantes sean estigmatizados y criminalizados”.
Venezuela ha sido garante principal de los derechos de las y los migrantes, prestando atención a los que han necesitado de la ayuda por parte del Gobierno Bolivariano, a través de planes como el “Vuelta a la Patria”.