Embajada de Venezuela en Francia conmemora el 212° aniversario de la Firma del Acta de Independencia en París - MPPRE

Embajada de Venezuela en Francia conmemora el 212° aniversario de la Firma del Acta de Independencia en París

En ocasión del 212° aniversario de la Firma del Acta de Independencia de Venezuela, la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Francia realizó este miércoles, 5 de julio, un acto solemne de ofrenda floral frente a la estatua del Padre de la Patria, el Libertador Simón Bolívar, ubicada en el Puente Alexandre III de París.

La encargada de Negocios Ad Hoc de la República Bolivariana de Venezuela en Francia, Carolina Gerendas, manifestó que, en el día de hoy, «celebramos nuestra firme voluntad y determinación de ser libres y soberanos», y reafirmó que «los ideales bolivarianos siguen siendo nuestros pilares fundamentales».

La diplomática expresó que «Venezuela se sigue enfrentando a la misma lucha por su independencia y su soberanía», pero «somos un país con un pueblo bravo y en resistencia, que ha logrado con sacrificio superar las más terribles agresiones».

La Jefa de Misión repasó la historia nacional, recordando que aquel glorioso 5 de julio de 1811, Venezuela declaró su independencia absoluta del Reino de España, y que los libertadores se inspiraron en la lucha de los pueblos indígenas; en las rebeliones de los esclavos africanos, de los oprimidos y en los movimientos precursores de la independencia americana, así como en la Revolución estadounidense y la Revolución Francesa. “Estamos orgullosos de nuestra historia y celebramos cada éxito de la lucha por la independencia en esta era bicentenaria”, acotó.

Gerendas reiteró, además, que el ejército libertador atravesó las fronteras de Venezuela para liberar a los países y a los pueblos hermanos de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Panamá, “que son repúblicas bolivarianas, repúblicas hermanas, liberadas por el ejército venezolano”.

Concluyó sus palabras refiriéndose a la actual política exterior del país, la cual está regida por la Diplomacia Bolivariana de Paz, que se basa en los principios y valores reafirmados por el Libertador y retomados por el comandante Hugo Chávez y el actual presidente de la República, Nicolás Maduro Moros.

Manifestó que, si bien la nación se ha visto amenazado en numerosas ocasiones y que en los últimos años se le han impuesto Medidas Coercitivas Unilaterales y criminales desde Washington, el pueblo venezolano “está venciendo, gracias a la organización popular, la gestión de nuestro gobierno y el respaldo de países amigos”.

“No habrá forma de derrotarnos, porque la sangre libertaria corre por nuestras venas y avanzamos con convicción, respeto y dignidad, construyendo nuestro propio camino, para dar a nuestro pueblo la mayor suma de felicidad posible, con la certeza de que avanzamos en la construcción de un mundo mejor”, enfatizó Gerendas.

El acto contó con una nutrida presencia de embajadores y miembros del cuerpo diplomático de Arabia Saudita, Nicaragua, Panamá, Laos, Honduras, Bolivia, Perú, Colombia, Argentina, Cuba, Argelia, México, Belarús y Rusia, entre otros.

Alexei Meshkov, embajador de la Federación de Rusia en Francia, realizó una ofrenda floral en nombre del Pueblo y Gobierno ruso como muestra de la estrecha amistad ruso-venezolana.

Entre los presentes se encontraban también funcionarios diplomáticos y locales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Francia; de la Delegación de Venezuela ante la Unesco, miembros de grupos de solidaridad y amigos de Venezuela, así como venezolanos residentes en Francia.

Embajada de Venezuela en Francia