Desde la Federación de Rusia se conmemoró la Independencia de Venezuela - MPPRE

Desde la Federación de Rusia se conmemoró la Independencia de Venezuela

La Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en la Federación de Rusia celebró los 212 años de la Declaración de Independencia, cuyo epicentro se remonta a los sucesos de 1811, cuando a principios del mes de julio se instala el primer Congreso que días más tarde, el 5 de julio, declara la ruptura definitiva con el nexo colonial español.

La celebración de esta fecha patria, considerada como una de las de mayor trascendencia para el país, contó con la asistencia de representantes diplomáticos acreditados en Rusia, instituciones educativas y culturales, estudiantes, movimientos sociales y organizaciones de solidaridad.

Durante la actividad, el Primer Secretario Andrés González, integrante del personal diplomático, indicó que el 5 de Julio de 1811 es un «hermoso y transcendental día de gloria para nuestro país, porque decidimos optar por la independencia absoluta, declarándonos libres para fundar una República».

Invitó a transitar y superar el desafío de consolidar una patria realmente soberana y forjar una democracia de esencia venezolana, que exprese los valores insignes de la nacionalidad y haga realidad las esperanzas del pueblo venezolano y el camino trazado por el Simón Bolívar.

El diplomático venezolano recordó que el Gobierno Bolivariano busca construir una sociedad de mujeres y hombres verdaderamente libres y forjar un país donde reinen los principios, como la solidaridad y la justicia social.

El embajador de Venezuela en la Federación de Rusia, Jesús Rafael Salazar Velásquez, en su discurso confirmó la importancia de la figura y el planteamiento nacionalista y antiimperialista del Gobierno Bolivariano.

Así mismo, recordó que la lucha por la independencia nacional exigió muchos esfuerzos y sacrificios del pueblo venezolano, el cual indicó es un guerrero orgulloso de su libertad.

Concluyó ratificando el apoyo de Venezuela a la Federación de Rusia durante estos momentos geopolíticos difíciles y convocó a los presentes a la inauguración de la primera estatua ecuestre del Libertador Simón Bolívar, a ser colocada en la ciudad de Moscú en las próximas semanas.

Embajada de Venezuela en Rusia