En la majestuosa Sala Académica del Conservatorio di Musica Santa Cecilia di Roma, el 18 de junio se desarrolló el concierto «Musica per Tutti» como parte del proyecto Il Violino Colorato, creado y dirigido por la maestra venezolana Karen Velázquez bajo la inspiración de El Sistema.
El significativo evento cultural, patrocinado entre otros, por la Misión Diplomática de la República Bolivariana de Venezuela en Italia, se efectuó en una atmósfera festiva y mágica, uniendo a más de 120 corazones que tocaron y cantaron al unísono.
Este evento, sin precedentes, marcó un hito en el proyecto Colorato y en el compromiso de preservar el legado del maestro José Antonio Abreu. Además, contó con la participación de jóvenes músicos de la Orquestrina Kids y de Archi In Symphonia.
La representante diplomática venezolana, María Elena Uzzo, expresó la emoción y el orgullo de escuchar a niñas, niños y jóvenes, interpretando el merengue venezolano en la prestigiosa Sala Académica del Conservatorio Santa Cecilia di Roma.
“Para mí es un gran honor y orgullo poder estar aquí presente como representante de la República Bolivariana de Venezuela en Italia en una sala tan prestigiosa como esta, con nuestra maestra Karen Velázquez, quien día a día y con mucho esfuerzo y amor ha logrado sembrar en este país el legado del Maestro Abreu. La música eleva el espíritu, crea en los niños la percepción de la estética, de la belleza”.
La representación de Il Violino Colorato agradeció al Conservatorio di Musica Santa Cecilia, a la Embajada de Venezuela en Roma, a los padres de los talentosos jóvenes y a todo el increíble equipo que hizo posible este evento. Todos los presentes estuvieron unidos en un solo corazón por la música, creando una experiencia inolvidable.
El programa contó con destacadas interpretaciones, como Merengue del Primero de Carlos Medrano, dirigido por Karen Velázquez, además de las participaciones especiales del proyecto Manicanto de la Associazione Piccole Risonanze, dirigido por Isabelle Binet, así como el Coro de Manos Blancas y los jóvenes de la Scuola Popolare di Musica di Testaccio, junto al Coro A Colori dirigido por Livia Cangialosi, así como la Orquesta Sinfónica Juvenil Papillon, bajo la batuta del maestro Roberto Nobilio, interpretando magistralmente obras de M. Ippolitov, C. Saint Saens y el A Hamton.
Se reconoce y aplaude el talento de los niños y jóvenes de Il Violino Colorato, bajo la dirección de Karen Velázquez, y se agradece la participación especial de la soprano Makuz Juarez y la presentadora del concierto, María Victoria La Terza.
Karen Velázquez es la fundadora y directora del proyecto Il Violino Colorato, de la Asociación Musical In Symphonia, de la cual es presidente, junto al maestro Angelo Inglese, director artístico y José Vera, coordinador musical de todos los programas orquestales. Es un proyecto inspirado en el modelo de El Sistema de Coros y Orquestas de Venezuela.


Embajada de Venezuela en Italia