Venezuela y Argelia refuerzan relaciones bilaterales de cooperación - MPPRE

Venezuela y Argelia refuerzan relaciones bilaterales de cooperación

Como parte de la IV Reunión de la Comisión Mixta intergubernamental entre Venezuela y República Argelina Democrática y Popular, que se celebra el 7 y 8 de junio en Caracas, el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Yván Gil, recibió en Casa Amarilla al ministro de Agricultura y Desarrollo Rural y jefe de la delegación argelina, Mohammed Abdelhafid Henni, con el objetivo de fortalecer la cooperación binacional.

“En esta jornada, las delegaciones trabajan en la revisión de más de 20 proyectos de acuerdos de cooperación en materia de agricultura, transporte aéreo, comercio, ciencia, tecnología, turismo, industria y la amplia cooperación en el área política. Reiteremos la invitación al presidente Abdelmadjid Tebboune a visitar Caracas por parte del Presidente Nicolás Maduro; somos los mejores amigos de toda la historia”, expresó el canciller Gil.

El ministro Mohammed Abdelhafid Henni comentó que el encuentro con Venezuela expresa la importancia de la relación entre ambos países, tanto en el plano político como en el económico y comercial.

Agregó que esta misión es la cuarta en ser parte de una Comisión Mixta de Alto Nivel, encargada de tratar todos los asuntos que competen a los dos países y que permitirán reforzar y fortalecer las relaciones bilaterales.

Las relaciones diplomáticas entre Venezuela y Argelia datan del 22 de marzo de 1971. Desde la llegada de la Revolución Bolivariana y el Comandante Hugo Chávez, los vínculos se ampliaron exponencialmente con visitas oficiales, de trabajo, dos reuniones para Consultas Políticas, la celebración de cuatro comisiones mixtas, el intercambio de delegaciones, encuentros presidenciales en foros multilaterales y en mecanismos de coordinación Sur-Sur, entre otros intercambios, tanto de alto nivel como de carácter técnico.

Ambos países han suscrito 28 instrumentos jurídicos bilaterales, entre acuerdos, memorándum de entendimiento y programas de cooperación, en las áreas política, cultural, energética, comercial, científica, comunicacional, jurídica, transporte, educativa y electoral, entre otras.