Arriba a Venezuela delegación de Argelia para IV Reunión de la Comisión Mixta Intergubernamental - MPPRE

Arriba a Venezuela delegación de Argelia para IV Reunión de la Comisión Mixta Intergubernamental

Una delegación de la República Argelina Democrática y Popular, encabezada por el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Mohammed Abdelhafid Henni, arribó este miércoles a la República Bolivariana de Venezuela para participar en IV Reunión de la Comisión Mixta Intergubernamental entre ambas naciones.

El recibimiento en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, estado La Guaira, estuvo a cargo del viceministro para África del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Yuri Pimentel, acompañado por el viceministro de Desarrollo Pecuario Integral del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras, José Aguilera.

Durante su estadía en Caracas, del 7 al 9 de junio, el ministro Abdelhafid y su comitiva sostendrán mesas técnicas de negociación y encuentros bilaterales con altas autoridades del Gobierno Bolivariano para fortalecer los lazos de cooperación, hermandad y apoyo recíproco.

Las relaciones bilaterales entre Venezuela y Argelia datan del 22 de marzo de 1971. Desde la llegada de la Revolución Bolivariana y el Comandante Hugo Chávez, los vínculos se ampliaron exponencialmente con visitas oficiales, de trabajo, dos reuniones para Consultas Políticas, la celebración de tres comisiones mixtas, el intercambio de delegaciones, encuentros presidenciales en foros multilaterales y en mecanismos de coordinación Sur-Sur, entre otros intercambios, tanto de alto nivel como de carácter técnico.

Ambos países han suscrito 28 instrumentos jurídicos bilaterales, entre acuerdos, memorándum de entendimiento y programas de cooperación, en las áreas política, cultural, energética, comercial, científica, comunicacional, jurídica, transporte, educativa y electoral, entre otras.

Venezuela y Argelia coinciden en la defensa de los precios de los recursos energéticos en el seno de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) y Opep Plus, de la que fueron impulsores; y en el Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG). Ambas naciones pertenecen al Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) y el Grupo de Amigos en Defensa de la Carta de la ONU. Además, comparten visiones afines sobre los temas de Palestina y el Sahara Occidental, en el marco de la libre determinación de los pueblos.

El 9 de junio de 2022, el Presidente venezolano Nicolás Maduro viajó a Argel, en el marco de la gira euroasiática, donde acordó con su homólogo argelino Abdelmadjid Tebboune impulsar la cooperación bilateral, así como la reunión en Caracas de la IV Comisión Mixta y la suscripción de un Acuerdo de Transporte Aéreo que permitirá establecer la ruta Argel-Caracas.

En noviembre de 2022, a propósito de la participación de ambos jefes de Estado en la Conferencia de las Partes (COP27) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, celebrada en Egipto, sostuvieron un encuentro para afianzar las relaciones de amistad.