Venezuela y la FAO, cooperación por la seguridad, nutrición y soberanía alimentaria - MPPRE

Venezuela y la FAO, cooperación por la seguridad, nutrición y soberanía alimentaria

Desde este martes 6 hasta el 8 de junio, el subdirector general y representante regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para América Latina y el Caribe, Mario Lubetkin, en visita oficial a la República Bolivariana de Venezuela, cumplirá una agenda de trabajo en la que se estará concretando la firma del Marco de Programación por País para la nación suramericana 2023-2026, documento que se deriva del Marco de Cooperación de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible 2023-2026.

Durante su estadía en Caracas, el representante de la FAO y autoridades del Gobierno Bolivariano han revisado la agenda de cooperación y además exploran nuevas áreas para la cooperación y asistencia técnica entre Venezuela y el organismo multilateral.

Asimismo, coordinarán la participación de Venezuela en el 43° período de sesiones de la Conferencia de la FAO, a celebrarse del 1 al 7 de julio próximo.

Lubetkin realizó un recorrido con el vicepresidente sectorial de Planificación, Ricardo Menéndez, a la la Base de Misiones Socialista “Villa Zoila Revolucionaria”, ubicada en la Cota 905 de Caracas, con el propósito de mostrar la experiencia del Pueblo venezolano y de las políticas públicas que ha tenido que desarrollar el presidente de la República, Nicolás Maduro, como consecuencia de la guerra económica y la aplicación de las Medidas Coercitivas Unilaterales.

Venezuela es miembro de la FAO desde su fundación en 1945 y en 1992 se formalizó el establecimiento de la Representación de la FAO en el país.

La estrategia de la FAO en Venezuela ha estado encaminada a contribuir, en coordinación con el Ejecutivo Nacional, a la erradicación de la pobreza, la inseguridad alimentaria y nutricional, además de promover, elaborar y reforzar marcos reglamentarios y de políticas para la alimentación, la agricultura, la pesca y la equidad de género.

Las actividades de la FAO en Venezuela se regirán a través de la firma del Marco de Programación País para Venezuela 2023-2026, que establece áreas prioritarias como el apoyo al desarrollo agrícola sustentable; colaboración con las iniciativas conducentes a lograr la seguridad y soberanía agroalimentaria y coadyuvar a la adaptación al cambio climático; todo ello alineado a las prioridades nacionales expuestas en el Plan de la Patria 2019 – 2025.

Esta visita es transversal para el País, representando un tema vinculado a la agenda de desarrollo, en la que la FAO cooperará en todas las áreas de trabajo junto a las instituciones del Estado venezolano.