Venezuela conmemora 193 años del paso a la inmortalidad de Antonio José de Sucre en Bolivia - MPPRE

Venezuela conmemora 193 años del paso a la inmortalidad de Antonio José de Sucre en Bolivia

La Embajada de la República Bolivariana de Venezuela ante el Estado Plurinacional de Bolivia conmemoró los 193 años del paso a la inmortalidad del Gran Mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre, con una ofrenda floral al pie del monumento que lleva su nombre en la Plaza del Estudiante de la ciudad de La Paz, en compañía de autoridades gubernamentales, movimientos sociales, militares, policías, maestros, estudiantes, cuerpo diplomático y medios de comunicación.

Al respecto, el embajador César Trómpiz destacó que “Sucre es el primer bolivariano. Su genio y su causa fueron la razón de su sicariato por las oligarquías de la época. Quienes asesinaron al Gran Mariscal de Ayacucho son los mismos que hoy, tras las faldas del imperialismo, pretenden detener el proyecto bolivariano de unión de Nuestra América”.

El diplomático hizo referencia a la importancia estratégica de la unión como única garantía para que los pueblos gocen de independencia, soberanía y desarrollo.

La Embajada de Venezuela acreditada en Bolivia presentó ofrendas junto al Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia, Ministerio de la Presidencia, Asociación de Profesionales del Alba, Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes de Bolivia, altos mandos militares y policiales, embajadores del ALBA-TPC, cuerpo diplomático, Banco Prodem, Instituto Internacional de Integración Convenio Andrés Bello y Pdvsa Bolivia, entre otros.

El Gran Mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre, es considerado uno de los militares más ilustres de la causa independentista de Nuestra América, formado por el Libertador Simón Bolívar en valores como la disciplina, la lealtad, el orden y la autoridad.

Su lealtad indiscutible hacia el Libertador lo llevó a ser parte de las campañas de liberación del Sur, como la Batalla de Ayacucho para la definitiva liberación del Perú; fue responsable del nacimiento de Bolivia y primer Presidente del país andino. El 4 de junio de 1830, cuando regresaba a Quito, Ecuador, donde residía su familia, el cumanés fue asesinado de un balazo que le causó la muerte de forma inmediata, en una zona montañosa de Colombia.

Embajada de Venezuela en Bolivia