Erdoğan rinde honores a Atatürk tras jurar como Presidente de Túrkiye - MPPRE

Erdoğan rinde honores a Atatürk tras jurar como Presidente de Túrkiye

Un acto que rinde honores al fundador y primer presidente de la República de Túrkiye, Mustafa Kemal Atatürk, en el Anitkabir que se erige como símbolo de la cultura de Ankara, prosiguió a la toma de juramento de Recep Tayyip Erdogan, como mandatario del país euroasiático.

Una marcha militar que se desarrolló bajo la lluvia, en el sendero de 262 metros de longitud que resalta por sus baldosas grisáceas, pinceladas por pequeños brotes de césped verde que asemejan el espacio natural de las 12 parejas de leones hititas que parecieran custodiar el sarcófago del líder de la Guerra de Independencia de Türkiye.

La entrada está caracterizada por un grupo de esculturas de tres mujeres, dos de las cuales portan ropas tradicionales y coronas que representan la nación fértil, los 24 leones, ubicados a derecha e izquierda del Camino de los Leones, simbolizan el poder bajo una perspectiva de unidad e integridad. En tanto, su posición yaciendo en el suelo evoca el pacifismo.

El recorrido del Camino de los Leones culmina, y permite el paso hasta el Terreno Ceremonial, penúltima parada de la ruta que conduce hasta el Mausoleo, donde Recep Tayyip Erdogan protagoniza una ceremonia frente al sarcófago simbólico de Atatürk.

Los jarrones de latón que rodean el sarcófago de mármol rojo, situado en el centro de la habitación hacia la alquibla, destacan al contener tierras enviadas de todas las ciudades de Túrkiye y de la República. Ahí cobra vida la tradicional afirmación turca referida a que Atatürk duerme en la “Tierra de la Patria”.

El Anitkabir está cercado por árboles y plantas procedentes de 24 países, así como de diferentes zonas de Türkiye en una simbiosis perfecta denominada Parque de la Paz, que materializa la célebre frase de Atatürk “Paz en casa, paz en el mundo”.

Prensa Presidencial