Venezuela reitera protección y pleno respeto a derechos humanos del pueblo afrodescendiente - MPPRE

Venezuela reitera protección y pleno respeto a derechos humanos del pueblo afrodescendiente

Desde el salón Simón Bolívar del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, en Caracas, se inauguró vía telemática la segunda sesión del Foro Permanente sobre los Afrodescendientes, que tiene como foco central el debate de la “Realización del sueño: Declaración de las Naciones Unidas sobre la promoción, protección y pleno respeto de los derechos humanos de los afrodescendientes”.

La representación venezolana durante la instalación estuvo a cargo Marizabel Blanco Sifontes, presidenta del Consejo Nacional para el Desarrollo de las Comunidades Afrodescendientes de Venezuela (Conadecafro) y Jesús Escobar Hernández, presidente del Instituto Nacional contra la Discriminación Racial (Incodir).

Al respecto, la vocera de Conadecafro explicó que este es un “espacio político de debate, ideas, reivindicaciones mundiales de la diáspora africana, por sus derechos civiles, políticos y culturales”, producto de la lucha constante de organizaciones afrodescendientes en todo el mundo.

Señaló que esta sesión incluye la discusión de los derechos de los afrodescendientes en el mundo, la diáspora en salud e intergeneracional, el racismo sistémico y estructural, los territorios y las necesidades de generar la paz, “de tener la paz, de que las condiciones de los afrodescendientes en todo el mundo puedan garantizan la vida en este planeta”.

Además, reiteró el compromiso del Gobierno Bolivariano en asumir los compromisos en la reivindicación de los afrodescendientes, “especialmente desde que el Presidente Nicolás Maduro aprueba en la política nacional del decenio en el año 2018, incorporándole la justicia, reconocimiento y desarrollo de los principios de inclusión y de paz como un aporte que Venezuela le da al mundo y a todos los afrodescendientes en el en el planeta para ampliar la posibilidad de garantizar sus derechos”.

Jesús Escobar Hernández, presidente de Incodir, aseguró que desde Venezuela se han impulsado un conjunto de políticas que permiten la atención y protección de la población afrodescendiente.

Puntualizó la aprobación de la “Ley Orgánica contra la Discriminación Racial, impulsada por el Comandante Hugo Chávez Frías el 19 de diciembre de 2011 y que tiene como propósito la atención, la prevención, la sanción y la erradicación de este flagelo”.

Asimismo, se refirió al trabajo preventivo de Incodir, al tiempo que aseguró que “la discriminación racial es un delito y como tal es necesario promover las acciones conducentes a mitigarlo y erradicarlo”.

Finalmente, reiteró el compromiso del Estado en “seguir impulsando todos los trabajos y proyectos que se concretan justamente en el bienestar de la población afrodescendiente”.

El Foro Permanente sobre los Afrodescendientes es un espacio adoptado en agosto de 2021 por la Asamblea General de las Naciones Unidas como «un mecanismo consultivo para los afrodescendientes y otras partes interesadas pertinentes como plataforma para mejorar la seguridad y la calidad de vida y los medios de subsistencia de los afrodescendientes»; cuyo objetivo es “promover la plena inclusión política, económica y social de los afrodescendientes en las sociedades en las que viven, como ciudadanos iguales sin discriminación y con igual goce de los derechos humanos”.