Unasur, instancia de lucha por la integración de los pueblos - MPPRE

Unasur, instancia de lucha por la integración de los pueblos

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) fue constituida como Comunidad Sudamericana de Naciones, en Cusco, Perú, el 8 de diciembre de 2004, en el contexto de la III Reunión de Presidentes de América del Sur.Tres años después, y como resultado de los acuerdos de la primera Cumbre Energética Suramericana, celebrada en Margarita, Venezuela, y con la aprobación de los 12 Jefes de Estado y de Gobierno de la región, el mecanismo de integración pasó a denominarse Unasur.

La Unasur, nació como un proyecto progresista impulsado por el Comandante Hugo Chávez y apuntalado por otros líderes regionales como el actual presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, el ex mandatario argentino Néstor Kirchner, y los entonces gobernantes de Ecuador, Rafael Correa, y Bolivia, Evo Morales.

«Decidimos los presidentes y los altos representantes nombrar a nuestro esfuerzo integrador de Suramérica como Unión de Naciones Suramericanas Unasur, después de debates, no sólo en esta reunión, en las anteriores, y además de darle ese nombre que desde nuestro punto de vista y ayer coincidíamos en eso recoge un concepto, recoge una identidad, es un nombre identificatorio sin duda alguna, Unasur, pidamos pues votos a Dios y hagamos lo que tenemos que hacer e incorporemos las corrientes sociales, la conciencia de nuestros pueblos en este esfuerzo que estoy seguro tendrá grandes resultado en los próximos años, precisamente para el beneficio de esos nuestros pueblos» manifestó el Comandante Hugo Chávez durante la Cumbre.

El propósito de este bloque es impulsar la integración regional en materia de energía, educación, salud, ambiente, infraestructura, seguridad y democracia. Se suponía que sería un espacio para buscar la integración y fortalecer las relaciones entre los doce estados miembros.

La iniciativa persigue construir, en medio de la diversidad, la Unión de Naciones, como una tarea histórica irreversible, clave para la consolidación de la zona de paz suramericana, la estabilidad regional, la preservación de los valores democráticos y la promoción de los Derechos Humanos.

No obstante, a lo largo de su existencia, Unasur ha sufrido algunos tropiezos, en particular por la salida de los países que adoptaron modelos neoliberales de derecha como Ecuador, Colombia, Perú, entre otros.Por una Unasur más fuerteEl presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha insistido en fortalecer la Unasur, como un mecanismo de integración surgido al calor de la lucha de los pueblos.

“Reafirmamos ese compromiso de lucha por la consolidación de la unión en la región, acción fundamental para la preservación de los valores de la Patria Grande”, manifestó el Mandatario nacional en su cuenta oficial en la red social Twitter @NicolasMaduro, al conmemorar el Día de la Unión de Naciones Suramericanas.

En ese sentido, Mandatarios regionales como los Presidentes de Brasil y Argentina, también han abogado por la renovación y fortalecimiento de este organismo multilateral, a partir del reciente anuncio de Alberto Fernández y Luiz Inacio Lula da Silva de reincorporarse a la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR).

«En un momento de reanudación de sus principales alianzas internacionales, Brasil volverá a formar parte de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur)», anunció la presidencia brasileña en una nota de prensa.En ese contexto y con miras a consolidar esta organización, se realizará en la capital de Brasil, Brasilia, la Cumbre de Presidente Suramericanos, escenario que servirá de plataforma para construir una agenda de trabajo que apunte a discutir los objetivos y el formato de la nueva Unasur.

A 16 años de su creación el Gobierno Bolivariano mantiene su compromiso de integración y de construcción en la región bajo la premisa de Patria Grande que promovió el Libertador Simón Bolívar y el Comandante Supremo Hugo Chávez.

Prensa Presidencial