Inicia sesión plenaria de Reunión de Presidentes de América del Sur en Brasilia - MPPRE

Inicia sesión plenaria de Reunión de Presidentes de América del Sur en Brasilia

Con la participación de 12 naciones que congrega la Reunión de Presidentes de los países de América del Sur, inicia este martes el diálogo de alto nivel.

Las palabras iniciales de este encuentro regional estarán a cargo del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, ocasión en la que participarán los jefes de Estado de Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guayana, Paraguay, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Perú será el único país que no tendrá representación presidencial, pues Dina Boluarte requiere de autorización parlamentaria para salir del país. En su lugar asistirá el presidente del Consejo de Ministros.

El encuentro consta de dos módulos principales que se desarrollarán durante este martes: en la sesión de la mañana, los presidentes harán consideraciones de carácter general y discutirán las percepciones y contextos específicos de cada país respecto a la integración de América del Sur.

Durante la tarde, presentarán y discutirán iniciativas concretas de cooperación de alcance suramericano, abiertas a la participación de todos, en áreas clave como salud, defensa, infraestructura física, transición energética, cambio climático y combate a los ilícitos transnacionales, entre otras.

Se prevé que, en el contexto de la agenda, se ofrezca una declaración conjunta en la que los presidentes suramericanos podrán informar sobre los consensos logrados.

Prensa Presidencial