Venezuela se alista para reconstruir cooperación eléctrica con el estado de Roraima - MPPRE

Venezuela se alista para reconstruir cooperación eléctrica con el estado de Roraima

Con el propósito de favorecer a la población del estado de Roraima, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, planteó la iniciativa de reconstruir las relaciones de cooperación eléctrica que se habían sostenido con la República Federativa de Brasil  y que permitía el suministro del servicio desde el embalse de Gurí, ubicado en el estado Bolívar, a esta región del gigante amazónico.

Esta cooperación eléctrica se vio entorpecida con la llegada al poder del expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien agredió las relaciones diplomáticas hasta diluir los convenios que favorecían a ambas naciones.

“Hemos conversado con el presidente Lula y le hemos dicho que Venezuela está preparada para reconstruir la cooperación eléctrica con el estado de Roraima, con Boa Vista y con toda la población fronteriza. Tenemos una oferta de 120 megavatios lista, que lo que amerita es una inversión básica de unos 4 o 5 millones de dólares en función de reconstruir las líneas de trasmisión. Si lográramos con eficiencia que eso ocurriera, pudiéramos estar muy pronto volviendo a reconectar el Gurí con el estado de Roraima. Es un compromiso que asumo”, señaló el jefe de Estado venezolano.

Precisó que para esta cooperación están abiertas las puertas a los empresarios brasileños que se interesen en participar en una obra que se caracteriza por el humanismo, la complementariedad y en las relaciones recíprocas del ganar-ganar.

Por su parte, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva expresó su satisfacción por esta iniciativa y precisó que “queremos recuperar nuestras relaciones energéticas con Venezuela. La línea del Gurí tiene que volver a funcionar porque nada justifica que el estado de Roraima, sea un estado que no pertenece a la matriz energética de Brasil y que opere con termoeléctricas, tecnología mucho más cara que contamina, si podemos exportar energía”.

Agregó el jefe del gigante suramericano que los ministros de Energía de ambas naciones sostendrán encuentros inmediatos para atender con una planificación estas normativas que se habían dispuesto.

Estas acciones suman al reencuentro de las relaciones diplomáticas que habían sostenido Venezuela y Brasil y que hoy se retoman con la mejor disposición para el bienestar de los pueblos.

Prensa Presidencial