Venezuela ratifica su disposición de sumarse a los BRICS - MPPRE

Venezuela ratifica su disposición de sumarse a los BRICS

Con la visión integracionista legada por el Comandante Eterno Hugo Chávez, Venezuela se alista a la oportunidad de integrarse a los BRICS como mecanismo de cooperación y desarrollo económico con el enfoque del mundo multicéntrico.

Así lo expresó el jefe de Estado, Nicolás Maduro, al compartir una agenda de trabajo con su homólogo de la República Federativa de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, tras celebrarse una reunión conjunta en la capital del gigante amazónico.

“Si nos preguntan a Venezuela, ¿ustedes aspiran algún día a ser aceptados en los BRICS?, Venezuela dice sí, quisiéramos ser parte de los BRICS, de manera modesta”, aseveró el presidente Nicolás Maduro en aras de aras de ser parte “de esa nueva geopolítica mundial, del nuevo mundo que ya va naciendo”.

En ese contexto, la República Bolivariana de Venezuela es hoy un socio estratégico para las alianzas comerciales y financieras de Brasil, tal como se ha desarrollado desde el año 2002 con la llegada de la Revolución Bolivariana.

Al ser consultado sobre este tema por la prensa venezolana, el presidente Lula da Silva explicó que “va a ser mi primera reunión de los BRICS, tras ocho años. Hay propuestas de otros países que desean integrar los BRICS, vamos a discutir los pedidos oficiales y allá vamos a decidir. Si me preguntan ¿Qué pienso? Yo digo: Que sí, que soy favorable”.

En torno a la participación de Venezuela en los BRICS, el presidente Nicolás Maduro, precisó las potencialidades que tiene nuestra nación para una cooperación en relaciones ganar-ganar y expresó que este organismo de integración juega un rol fundamental en el nuevo orden económico mundial.

“Uno de los temas que conversamos es el papel de los BRICS, en el surgimiento de una nueva geopolítica mundial, no exenta de conflictos y que va dibujando un mundo multipolar. Nuevos polos de poder político económico, social, cultural y militar”, detalló el presidente Maduro.

De igual modo, precisó que este tiempo histórico debe encontrar a América Latina unida para enfrentar los desafíos que permitan la liberación definitiva y la autodeterminación de los pueblos.

“Ese mundo que se va dibujando amerita una América del Sur unida en su diversidad ideológica y política, no podemos dejar que se impongan las ideologías intolerantes, excluyentes, extremistas: -O piensas como yo, o te vas de aquí-, eso es una ideología intolerante y extremista. Sobre esa base jamás se podrá construir la unión de Nuestra América, el sueño del Libertador Simón Bolívar que era convertir a Nuestra América en un gran cuerpo político para participar de la construcción del equilibrio del universo”, denunció el jefe de Estado Venezolano, quien visita la nación en el contexto de la Reunión de Presidentes de los países de América del Sur, que tendrá lugar este martes en Brasilia y donde estarán participando representantes de 11 naciones del bloque continental.

En ese contexto, detalló la necesidad de imponer la cultura del diálogo para avanzar al desarrollo común e instó a la defensa conjunta de la Amazonía y a construir sistemas sustentables y de cooperación entre países en materia de salud, seguridad alimentaria, seguridad energética, así como abandonar la dependencia económica de Latinoamérica con los poderes imperiales.

“Halagamos el poder económico, financiero y monetario de otras naciones desde el Norte, pero muchos de los que lo halagan, nos condenan al ostracismo, a la debilidad financiera, económica y monetaria por los siglos de los siglos, no, tenemos que construir esa nueva geopolítica y esa nueva geopolítica tiene componentes fundamentales como la unión de Suramérica en la diversidad y lo otro es los BRICS, como elemento de avanzada”, sostuvo Maduro.

El Mandatario nacional detalló que los países que integran los BRICS: Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica son cinco países poderosos “y ahora los BRICS se transforman en un gran imán de los que quieren un mundo diferente de paz y de cooperación”.

En la actualidad más de 30 países han mostrado su interés por ingresar a los BRICS, como mecanismo de intercambio comercial con solidez y respeto a la diversidad política y cultural, apostando a nuevos polos de desarrollo para el bienestar de los pueblos.

Con esta visita de trabajo del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, al gigante suramericano se abren las compuertas de nuevas oportunidades de intercambio comercial, financiero, económico y social para ambas naciones y se construyen relaciones de nuevo tipo en esta era de renacimiento del Sur.

Prensa Presidencial