Unidad dentro de la diversidad, premisa de integración de los pueblos latinoamericanos - MPPRE

Unidad dentro de la diversidad, premisa de integración de los pueblos latinoamericanos

Basados en la visión de integración latinoamericanista del Comandante Hugo Chávez, el Comandante Fidel Castro Ruz y Luiz Inácio Lula da Silva, una nueva ola progresista está surgiendo en Latinoamérica.

Para el viceministro para América Latina del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores de Venezuela, Rander Peña, el diálogo entre los presidentes Nicolás Maduro y Luiz Inácio Lula da Silva es histórico por ser «un espacio de encuentro que abre un camino para el fortalecimiento de las relaciones bilaterales».

«Luego del pasado primero de enero que el presidente (Lula da Silva) asumiera el poder político en Brasil después de años muy oscuros, el pueblo reivindica la voluntad de cambio y de integración de América del Sur», recalcó.

Peña informó que varios temas definen la ruta para el fortalecimiento de las relaciones binacionales: agroalimentaria, integración regional, salud, social, comercial, turística, interconexión aérea, pesca y acuicultura, fronteriza, entre otros.

En este sentido, ambos gobiernos evalúan los tiempos pasados, presentes y futuros, recalcó el diplomático venezolano.

«Se hizo una revisión para evaluar la vigencia y posible actualización de los convenios ya firmados y la propuesta de nuevos temas que podemos desarrollar para que nuestros países puedan desarrollarse», precisó.

Con respecto a la próxima Reunión de Presidentes de los países de América del Sur a efectuarse el 30 de abril en el Palacio de Itamaraty, señaló que será un evento histórico donde los presidentes de la región entablarán un diálogo para establecer los mecanismos que permitan poner las potencialidades de cada país en favor de enrumbar el futuro de nuestra región.

«Creemos que de esta reunión va a salir una región fortalecida en medio de las diferencias (…) El bienestar y felicidad de nuestros pueblos y en función de conseguir la integración necesaria», argumentó.

Por su parte, Adolfo Curvelo Castellanos, embajador de Cuba en Brasil, destacó que se ha producido un movimiento muy importante después de la elección de Luiz Inácio Lula Da Silva y el regreso de Brasil a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en enero, en la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno celebrada en la ciudad de Buenos Aires, en Argentina.

En ese contexto, valoró como positiva la Reunión de Presidentes de los países de América del Sur, que se desarrollará en el Palacio de Itamaraty el próximo martes 30 de enero.

«Esta convocatoria a los presidentes de América del Sur es un evento extraordinariamente importante porque se inscribe en la lógica de la integración regional. Miramos con mucha simpatía e interés la celebración de la reunión. Un paso extraordinariamente importante para construir la integración de América Latina y el Caribe», destacó.

Asimismo, señaló que en América Latina y el Caribe se ha defendido la unidad dentro de la diversidad, por lo tanto cualquier intento de unidad que exista a pesar de las diferencias es vital para la región. Ningún país por separado puede lograrlo, juntos podemos llegar lejos y frustrar los intentos de dividir», enfatizó el diplomático cubano.

Alertó sobre la amenaza que representa Estados Unidos para la integración de América Latina y el Caribe.

«No porque el imperialismo haya perdido hegemonía deja de ser peligroso. Cuba preside el Grupo de los 77 + China. Hay que buscar fortalecer la cooperación con América del Sur y hacer de la solidaridad y cooperación el centro de las relaciones internacionales, en eso América Latina puede lograr un papel muy importante», argumentó.

Prensa Presidencial