Embajada de Venezuela en Líbano auspicia encuentro de representantes de países latinoamericanos - MPPRE

Embajada de Venezuela en Líbano auspicia encuentro de representantes de países latinoamericanos

El embajador de Venezuela en Líbano, G/J Jesús Gregorio González González, auspició un encuentro con los representantes de los países latinoamericanos que participaron en la undécima conferencia de la Agrupación Mundial para la Opcion de la Resistencia, en aras de discutir el escenario geopolitico actual a nivel global e implementar estrategias que permitan unificar las fuerzas de América del Sur en contra de las pretensiones colonialista de Estados Unidos (EE.UU.) y su modelo capitalista, así como fortalecer las relaciones Sur Sur a nivel estratégico, económico, político y comercial.

El encuentro contó con la participación de Beto Almeida como representante de Brasil; Sergio Rodríguez Gelfenstein y María Fernanda Barreto, por parte de Venezuela; Dax Toscano Segovia del Ecuador; Brusco Lisandro y Sebastián Salcedo por Argentina; Adolfo Mendoza Leigue de Bolivia; Pablo Jofre Leal, representando a Chile y José Ernesto Noveaz Guerrero por parte de Cuba, además de Txema Sánchez junto a Firas Alcharani en representación de España, y Ermelinda Malcotte de Bélgica.

En primera instancia, Beto Almeida señaló que las intenciones del presidente Lula da Silva radican en la consolidación del BRICS, reactivación de la Unasur y fortalecimiento del Mercosur junto a la Celac, aunado al uso de las entidades bancarias para la expansión productiva en América Latina.

Asimismo, destacó que uno de los principales papeles de Brasil es ayudar a la recuperacion de Argentina. «Si no hay crecimiento del Mercosur, Unasur y Celac, Brasil no logrará una eficiente contribución positiva para el resto de los países latinoamericanos, dado que Brasil está entrando en un nuevo tiempo».

Dax Toscano afirmó que Ecuador atraviesa una situación trágica desde la eleccion de Lenín Moreno, quien traicionó el Gobierno de Rafael Correa con una campaña mediática cuya farsa se basó en la supuesta lucha contra la corrupción.

«Los medios de comunicación se confabularon para crear una historia inexistente de miseria y corrupción. Lamentablemente, muchas de las fuerzas de izquierda se sumaron a la obra criminal de Moreno», contextualizó.

Finalmente, aseguró que la injerencia estadounidense en Ecuador se evidencia a través del apoyo que ha conferido dicho gobierno al sionismo israelí.

Seguidamente, tomó la palabra Brusco Lisandro, quien en sus declaraciones enfatizó que la situación actual en Argentina es producto de una derecha furiosa.

Explicó que a pesar de que Argentina es un país que no está bloqueado por EE.UU., la mayor parte de la población se encuentra en situación de pobreza.

«Siete de cada 10 niños se encuentra bajo el umbral de la pobreza gracias al capitalismo. Las tierras argentinas están extranjerizadas. El narcotráfico asesinó a más personas en Argentina que la ocupación sionista en Palestina», ejemplificó.

A esto, el Embajador venezolano destacó la necesidad de luchar contra los conspiradores e infiltrados, mediante políticas que reaviven las relaciones inter-latinoamericanas, en aras de apoyar el sector de izquierda en Argentina.

Del mismo modo, Sergio Rodríguez aseguró que América Latina vive un momento crucial. «Tenemos que aceptar una realidad latinoamericana», como es el surgimiento de movimientos imperialistas en las fuerzas internas de ciertos países, que suscitan el poderío de líderes de derecha.

Exhortó a «luchar por América Latina para su inserción en un mundo nuevo, especialmente porque Rusia estableció nuevos parámetros de conducta internacional que hoy priman en interés nacional frente a las ideologías».

En otras palabras, Adolfo Mendoza reafirmó su compromiso en continuar la lucha boliviana para la reivindicación del estado social de derecho, un proyecto de resistencia y transformación que puede denominarse de muchas maneras, pero que a la postre se traduce en la ruptura del orden capitalista patriarcal, a través del modelo de Democracia Popular Comunitaria adoptado por Evo Morales, en donde «se piense a partir de un mundo plurinacional y no solo multipolar para no entrar en la sumisión del sur ante el hegemón occidental».

Continuando con estas líneas, Txema Sánchez expresó su orgullo al estar reunido con militantes antiimperialistas para hablar de la sinergia que existe entre los países. «La lucha global se demuestra través de este encuentro», explicando que la principal labor como periodista gira en torno a la lucha contra la desinformacion y discriminación de los pueblos de izquierda.

Finalmente, el embajador González destacó la importancia del acercamiento iraní-saudí, el cual tendrá sus implicaciones a nivel global y agradeció a los asistentes por su valiosa participación, demostrando su compromiso en realizar este tipo de encuentros con frecuencia como mecanismo indispensable para enfrentar las Medidas Coercitivas Unilaterales y contribuir al debilitamiento del Imperialismo en todo el mundo, en función de alcanzar el triunfo de los pueblos latinoamericanos frente a EE.UU. y sus aliados.

Embajada de Venezuela en Líbano