“Venezuela le canta a África” en su día mundial y el 60° aniversario de la Unión Africana - MPPRE

“Venezuela le canta a África” en su día mundial y el 60° aniversario de la Unión Africana

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela ofreció este jueves, 25 de mayo, un concierto para celebrar el 60° aniversario de la Unión Africana y el Día Mundial de África, en honor a la histórica hermandad entre la nación suramericana y los pueblos del continente madre, además del fortalecimiento de la Cooperación Sur-Sur.

Con el nombre de “Venezuela le canta a África”, la gala se realizó en el Centro Nacional de Acción Social por la Música, en Caracas, y estuvo a cargo de la Orquesta Mixta Aldemaro Romero, bajo la dirección del maestro Carlos Alexis Escalona, con un repertorio musical que evocó las raíces afroamericanas y sus orígenes culturales y ancestrales.

En la actividad estuvo presente el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Yván Gil; el presidente del Grupo de Amistad Parlamentaria Venezuela – Parlamento Panafricano de la Asamblea Nacional, diputado Jesús Suárez Chourio; así como el Cuerpo Diplomático de los países africanos acreditados en Venezuela y organizaciones y movimientos sociales afrodescendientes.

Durante su intervención, el Canciller venezolano destacó el ejemplo de integración que representa la Unión Africana, “con la que hemos querido tener la mejor de las relaciones y el mayor de los aprendizajes en el mundo entero”, por lo que exaltó “los valores de la Madre África, de su lucha antiimperialista, por la independencia, que es la misma que hemos llevado en Venezuela y en Latinoamérica por más de 200 años”.

Manifestó que África y América Latina “han conquistado su independencia y sus Patrias, a costa de muchos sacrificios (…) y eso nos lleva hoy a mantenerlas con más fuerza”, resaltando el papel que ha cumplido y que cumplirá el continente africano en el escenario internacional.

Cooperación Sur-Sur

El canciller Gil enalteció las grandes potencialidades de los pueblos del Sur Global, con “ingentes recursos naturales y humanos”, pero fundamentalmente, recalcó, “tenemos derecho al desarrollo sostenible y a la integración económica (…) a la autogestión de los recursos, a la libre autodeterminación como Estados soberanos”.

En este sentido, enfatizó el trabajo permanente del Gobierno Bolivariano para “promover y fortalecer la cooperación Sur-Sur con los países de la Madre África y consolidar la presencia venezolana en el continente, en aras de propiciar la consolidación de un mundo multicéntrico y pluripolar”, por lo que Venezuela se convirtió en el tercer país de América Latina con mayor presencia en África, además de ser miembro observador de la Unión Africana y otras importantes organizaciones de la región.

“Venezuela aboga por el impulso que cada uno de nuestros gobiernos, en nombre de los pueblos, conceda a la integración birregional y la continuidad mutua a la IV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América del Sur y África”, indicó.

El diputado Suárez Chourio refirió que la Unión Africana es un foro de integración regional que “ha desempeñado un papel importante, con la finalidad de intensificar el desarrollo socioeconómico y político de los países del continente africano, el respeto a la soberanía e integridad territorial y erradicar toda forma de neocolonialismo y discriminación racial”.

El parlamentario aseguró que hablar de África es recordar al comandante Hugo Chávez y “el amor infinito” que profesaba el líder bolivariano a ese continente. “Su visión hacia la unidad y un mundo multipolar lleno de paz, de la consolidación de la libertad lograda por nuestros ancestros, héroes y heroínas”, acotó.

Entretanto, el embajador de la República Argelina Democrática y Popular en Venezuela, Kamel Abdelkader Hadjazi, en representación del Cuerpo Diplomático africano acreditado en Caracas, apuntó que bajo el liderazgo del presidente Nicolás Maduro, Venezuela no se desvió de su enfoque político hacia el continente africano, “ante un pasado común de lucha por la libertad y la independencia”.

Acentuó que existen muchos factores de relevancia para afianzar “la alianza Sur-Sur entre África y América Latina”, además de destacar que “hay muchas áreas que pueden formar una base para la cooperación fructífera entre los dos continentes que representan más del 20% de la población mundial y cuentan con los mayores recursos del mundo, lo que potencia la posibilidad de crear un foro económico y democrático eficaz a nivel mundial”.

XVIII Semana Mundial de África en Venezuela

Con este concierto finalizó con éxito la XVIII Semana Mundial de África en Venezuela, que se celebró desde el pasado 22 de mayo con diversas actividades, para avanzar en la construcción de un mundo basado en los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas, la cooperación Sur-Sur, la solidaridad y la complementariedad.

Actualmente, Venezuela cuenta con 18 misiones diplomáticas en África, siendo la tercera nación en América Latina, después de Brasil y Cuba, buscando ampliarla en el futuro cercano. Por su parte, África tiene nueve misiones diplomáticas residenciadas en Caracas.

Venezuela tiene acuerdos con la mayoría de los países del continente, con un total de 400 instrumentos de cooperación suscritos. Más de 700 estudiantes se han formado en el marco del Programa de Estudiantes Internacionales que impulsa la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho; y más de 300 han recibido educación en las distintas embajadas de la nación suramericana, como las del Congo, Namibia, Benín y Sudán.