Ofrendan con flores al Libertador por el Día Mundial de África - MPPRE

Ofrendan con flores al Libertador por el Día Mundial de África

Este jueves se realizó, ante el Mausoleo del Libertador Simón Bolívar, en el Panteón Nacional de Caracas, una ceremonia de ofrenda floral por parte del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores y el Cuerpo Diplomático africano acreditado en el país, además de invitados especiales, como parte del programa conmemorativo por el Día Mundial de África, en el marco de la semana internacional de este continente en Venezuela, en su edición número 18.

El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Yván Gil, expresó que “estamos acompañando a todo el Cuerpo Diplomático de África acreditado ante la República Bolivariana de Venezuela. Hoy celebramos el Día Mundial de África y en este contexto, Venezuela tiene relaciones con los 55 países de la Madre África”.

“Hoy celebramos el día de la Unión Africana y nuestro país, desde la presidencia del Comandante Hugo Chávez en 1999 y ahora con el presidente Nicolás Maduro, hemos realizado convenios y adelantado trabajos de cooperación”, comentó el Canciller.

En cuanto a la orientación hacia un espacio multipolar en el mundo, en contraposición a la tendencia unilateralista; el ministro Gil contextualizó que “África es un continente sumamente rico, no solo en economía, tecnología y en crecimiento de población, sino también en su aporte político. África está llamado a ser un polo fundamental de poder, por eso decimos que Venezuela respalda a que África ingrese al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”.

Entre tanto, el decano del Cuerpo Diplomático acreditado en Caracas y embajador de la República Federal de Nigeria, Olorundare Phillip Awoniyi, expresó que “Venezuela tiene una presencia diplomática importante en todo el continente africano. La lucha de Venezuela es una lucha de los pueblos de África y el éxito de Venezuela es el éxito de África, Suramérica y toda América Latina”.

Este jueves 25 de mayo se celebra el Día Mundial de África, en conmemoración que en igual fecha de 1963, 32 líderes de Estados africanos se reunieron en Addis Abeba, Etiopía, para formar la Organización de la Unidad Africana, hoy Unión Africana (UA).