Conferencia sobre Política Exterior de Venezuela dictan en el Instituto Diplomático de Suriname - MPPRE

Conferencia sobre Política Exterior de Venezuela dictan en el Instituto Diplomático de Suriname

La embajadora de Venezuela en Suriname, Ayerim Flores Rivas, ofreció este 24 de mayo la Conferencia: “Política Exterior de la República Bolivariana de Venezuela y las Relaciones Bilaterales con la República de Suriname”, en atención a una invitación realizada por el director del Instituto Diplomático de la nación caribeña (SDI), embajador Hendrid Alimahomed.

El evento contó con la participación del ministro de Relaciones Exteriores, Negocios Internacionales y Cooperación Internacional, Albert Ramdin; viceministros de Cooperación de la Cancillería surinamesa, el director del Instituto Diplomático, alumnos del Instituto y de la Universidad Anton de Kom.

El canciller Ramdin enfatizó en su intervención la importancia de la relación bilateral y agradeció la “extraordinaria solidaridad que siempre ha caracterizado a Venezuela, no sólo con Suriname, sino con la región del Caribe, siendo un verdadero ejemplo a seguir”.

Destacó que la idea de las conferencias “es obtener una recopilación de conocimientos que nos es útil para responder mejor a las posibilidades y tener una mejor comprensión de las circunstancias de cada país”.

La embajadora Flores resaltó que la política exterior de Venezuela se enmarca en la doctrina de la Diplomacia Bolivariana de Paz, inspirada en el legado libertario de Simón Bolívar, apegada a los principios de independencia, libertad, soberanía, integridad territorial y autodeterminación nacional, derechos de la nación que no son negociables.

Asimismo, resaltó los logros y desafíos de Petrocaribe; denunció el criminal bloqueo y las medidas coercitivas unilaterales, y destacó los avances en la relación bilateral, resaltando la suscripción de más de 48 acuerdos en diferentes áreas, desde el establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones en 1975.

Esta actividad forma parte de un ciclo de conferencias organizada por el Instituto Diplomático (SDI), en el que expertos comparten sus conocimientos y experiencia en diplomacia con la nueva generación de funcionarios.

El ciclo de conferencias se inició el pasado viernes, 10 de marzo, con la presentación del embajador de Indonesia en Suriname, Julang Pujianto, seguido por el embajador de Cuba, Igor Azcuy.

El SDI es un Instituto que depende directamente del Ministerio de Relaciones Exteriores, Negocios Internacionales y Cooperación. Se enfoca en fortalecer la diplomacia y este ciclo de conferencias sirve, tanto para adquirir conocimientos como para fortalecer los conocimientos de los funcionarios que ya están familiarizados con el tema.

Embajada de Venezuela en Suriname