Venezuela y Qatar celebran medio siglo de relaciones diplomáticas con muestra fotográfica y cultural en Caracas - MPPRE

Venezuela y Qatar celebran medio siglo de relaciones diplomáticas con muestra fotográfica y cultural en Caracas

El Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, en conjunto con la Embajada del Estado de Qatar en Venezuela, inauguraron este miércoles una exposición fotográfica que ilustra los 50 años de relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

Desde la Casa Amarilla Antonio José de Sucre, en Caracas, el canciller Yván Gil aseguró que desde el año 1963 hasta la fecha, ha sido mucho el transitar y destacó que “estos últimos 25 años, luego de ser electo el Presidente Hugo Chávez Frías, fue cuando las relaciones entre el Estado de Qatar y la República Bolivariana de Venezuela alcanzaron un nivel importante de carácter estratégico”.

Concluyó afirmando que estos son los primeros 50 años de relacionamiento de muchos venideros.

El embajador de Qatar acreditado en Venezuela, Rashid Mohsen Fetais, resaltó que la relación de su nación con Venezuela está enmarcada en el respeto al derecho internacional, bajo el mandato de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y expresó su alegría al celebrar estos 50 años de relaciones Qatar-Venezuela.

Aseveró además que las relaciones en el futuro serán fructíferas, debido al trabajo y la voluntad política de ambas naciones.

La actividad contó con la presencia de la viceministra para Asia, Medio Oriente y Oceanía, Tatiana Pugh y el viceministro para Temas Multilaterales, Rubén Molina, acompañados del cuerpo diplomático acreditado en el país.

La inauguración de la exposición fotográfica y cultural estuvo amenizada por un repertorio musical, a cargo de la agrupación Alma Llanera Región Capital, que deleitó a todos los asistentes.

Este medio siglo de aniversario ratifica el legado de hermandad, cercanía y respeto que forjaron los líderes de ambos países petroleros, reafirmando los vínculos a través de la búsqueda de un mundo más humano, enarbolando los valores de la promoción de la paz y el diálogo fraterno entre las naciones, así como la vocación conjunta en la defensa de las causas justas del mundo y la consecución plena de la libertad y la soberanía.

Tras la visita del Presidente Nicolás Maduro Moros a Doha, en junio de 2022, y del Viceprimer Ministro y Canciller qatarí, Mohammad bin Abdulrahman Al-Thani, a Caracas en marzo de este año, cuando se revisaron las áreas de cooperación; las relaciones binacionales se elevaron a un nuevo nivel de amistad.