Venezuela presente en investidura del músico Luther François como ícono nacional durante Festival de Jazz de Santa Lucía - MPPRE

Venezuela presente en investidura del músico Luther François como ícono nacional durante Festival de Jazz de Santa Lucía

Con una representación de cinco talentosos jóvenes músicos venezolanos, todos integrantes del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela (El Sistema); Venezuela estuvo presente en el extraordinario performance presentado por el ícono santalucense del Jazz, Luther Francois, en el marco de la trigésima primera edición del Festival de Jazz y de las Artes de Santa Lucía.

Gabriel Arturo Ríos, María Virginia García, Arturo Yánez, Otto Rodríguez y José Gregorio Álvarez, ejecutantes del violín y la viola, quienes con Daniel Petrocelli (Guitarra clásica) y Kervis Mosqueda (Percusión), formaron parte de un concierto que reunió el pasado, 11 de mayo, a alrededor de 40 músicos en escena, provenientes de África y países como Estados Unidos, Barbados, Dominica, Martinica y Venezuela, además de la nación anfitriona.

Luther Francois presentó un trabajo impecable, en el cual fusionó el formato de una orquesta de Big Band de Jazz, con incorporación de elementos e instrumentación propia de la música clásica, así como la tradicional sonoridad afrocaribeña, representada a través del Steelpan y el sello percutivo propio de esta región del Caribe; resultando en una impresionante puesta en escena que maravilló al auditorio.

En esta noche de gala se dieron cita el ministro de Turismo, Inversión, Industrias Creativas, Cultura e Información de Santa Lucía, Ernest Hilaire; el presidente de la Fundación para el Desarrollo Cultural (FDC), Darwin Guard; la jefa de la Oficina Ejecutiva de Turismo, Lorine Charles – St. Jules, Taddeus Antoine, miembros del cuerpo diplomático acreditado en Santa Lucía.

Un momento especial se vivió al final del espectáculo, cuando a Francois se le confirióel título de «Ícono Nacional de Santa Lucía», por lo cual será llamado a partir de ahora como Honorable Luther Francois.

Al respecto, el Presidente de la Fundación para el Desarrollo Cultural (FDC) reconoció la inestimable huella y contribución que Francois ha dejado, no sólo en el panorama musical de Santa Lucía, sino también a escala regional y mundial.

Por otra parte, Luther Francois hizo especial mención a la delegación de Venezuela, agradecido por el esfuerzo realizado en jornadas de poco descanso realizadas los días previos para ensamblar el trabajo musical orquestal.

Existe un importante lazo cultural musical entre Santa Lucía y Venezuela, instrumentado a través del Sistema Nacional de Orquestas. Desde hace 10 años (2013 – 2023) se contabilizan numerosos talleres y conciertos efectuados en Santa Lucía con delegaciones de músicos venezolanos provenientes del semillero de este maravilloso proyecto como es El Sistema, el cual ha sido sólidamente apoyado en el marco de una política pública cultural de primer orden por parte del Estado venezolano y particularmente por nuestro Gobierno Bolivariano.

Asimismo, en Venezuela se han recibido delegaciones de jóvenes santalucenses para realizar talleres intensivos de formación musical y representantes de la Escuela de Música de Santa Lucía, quienes han podido presenciar el modelo de formación y trabajo de El Sistema en diferentes núcleos del país, con la idea de contar y vivir la experiencia de campo para adecuarla al proceso de formación y sistematización del trabajo en Santa Lucía.

En el marco de esta actividad, personalidades del mundo cultural y del Gobierno de Santa Lucía agradecieron a la Embajada de Venezuela el esfuerzo para mantener estos profundos lazos históricos de amistad entre ambos países, con especial énfasis a través de la cultura y la música, elementos esenciales para el desarrollo de las nuevas generaciones.

En el caso particular del Festival de Jazz, esta será la segunda ocasión que Venezuela participa en este evento de largo historial y de carácter internacional.

Embajada de Venezuela en Santa Lucía