Venezuela se inserta en iniciativa de desdolarización - MPPRE

Venezuela se inserta en iniciativa de desdolarización

Al saludar el surgimiento de mecanismos alternativos “donde no se utilicen las monedas para castigar a los pueblos”, el presidente de la República, Nicolás Maduro, aseveró que Venezuela “va insertándose en la iniciativa de desdolarización del mundo”.

Durante el programa “Con Maduro +”, transmitido a través de Venezolana de Televisión (VTV), señaló que está en marcha “un proceso acelerado de desdolarización del mundo comercial”, acción que se evidencia con iniciativas como las de Zimbabue que apuesta a la emisión de criptomonedas respaldadas en oro.

“Sería bueno estudiar estas iniciativas que van surgiendo en el mundo y van marcando pautas, van sumando acciones en el proceso de desdolarización inevitable del mundo”, enfatizó en una instrucción dirigida a la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, quien también ejerce la titularidad del Ministerio del Poder Popular para Economía y Finanzas.

Al reiterar que “saludamos esta iniciativa que va sumando al proceso necesario de desdolarización del comercio mundial”, el jefe de Estado puntualizó que mientras el mundo sea más multipolar, pluricéntrico y avance hacia el equilibrio, aparecerá una canasta de monedas para el funcionamiento financiero.

Explicó que las iniciativas de desdolarización se erigen en respuesta al uso político del dólar por parte del gobierno de Estados Unidos (EE.UU.), nación que emplea la moneda como un método para sancionar ilegalmente a países soberanos.

“El mundo llega a un momento en el que se cansa. Además, van surgiendo nuevos poderes económicos, quizás esta iniciativa de Zimbabue –que nosotros saludamos- va en esa dirección. Son iniciativas que van sumando a un proceso justo de desdolarización”, agregó.

Prensa Presidencial