Cancillería conmemora el 75° aniversario de la Nakba palestina - MPPRE

Cancillería conmemora el 75° aniversario de la Nakba palestina

Este lunes, en Piso Blanco de la torre del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, se efectuó un acto conmemorativo del 75° aniversario de la Nakba (catástrofe), ocurrida en Palestina tras la creación en 1948 del Estado de Israel.

La actividad estuvo encabezada por el canciller Yván Gil, quien manifestó que “… hoy Venezuela alza su voz, una vez más, en apoyo a la causa palestina, causa revolucionaria, bolivariana y antiimperialista”.

En ese sentido, enfatizó que el pueblo palestino está en el derecho de tener su propio Estado, nación y ser un país libre, soberano e independiente, siendo esta una causa con la que estaba comprometido el Comandante Eterno, Hugo Chávez, y que hoy continúa el Gobierno Bolivariano.

“Hoy estamos conmemorando, pero a la vez recordando que esta Nakba fue una medida sangrienta, y hoy día seguimos luchando contra esta fijación”, expresó Fadi Alzaben, embajador de Palestina acreditado en Venezuela.

En su intervención, el diplomático árabe recordó las décadas de sufrimiento que vivió el pueblo tras las muertes y genocidio a causa del Estado de Israel, denominándolo “injusticia histórica”, y a su vez hizo un llamado a la comunidad internacional a no dejar que el gobierno israelí siga gozando de impunidad.

Todos los 15 de mayo, el pueblo palestino conmemora el día de la Nakba, que desde el año 1948 resiste a los ataques y limpieza étnica de su pueblo, luchando por el derecho de retornar a sus tierras ancestrales de las cuales se vieron obligados a huir.

Venezuela mantiene su compromiso inquebrantable en apoyo a la vigencia y centralidad de la causa palestina, en razón del derecho de este pueblo árabe a su autodeterminación y a la creación de un Estado libre, independiente y soberano.